Diagnostico, normas y proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTVT

T.S.U. SALUD PÚBLICA

DIAGNOSTICO, NORMAS Y
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

L.E. ROBERTO RAMIREZ JARDON

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

TEJUPILCO, MÉXICO A 25 DE JULIO DE 2009

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Es la conclusión que se hace sobre la situación de condiciones del paciente mediante la investigación, valoración o identificación de sus necesidades y/o problemas.
Eldiagnóstico de enfermería es diferente al diagnóstico médico, por varias razones.
El diagnóstico médico se basa únicamente en el proceso patológico que constituye el problema o problemas de salud específicos del paciente. En cambio "al diagnóstico de enfermería se llega mediante la selección de información en relación a la condición médica del paciente, a la información en relación con hechospsicológicos sobresalientes del paciente y a la información concerniente al paciente como individuo". Es la síntesis del conocimiento del paciente como un ser bio-psico-social.
El diagnóstico de enfermería no interfiere con el diagnóstico médico, sino por el contrario, ambos deben complementarse para llegar al conocimiento profundo del paciente y así poder iniciar un plan de acción efectivo. Adiferencia del diagnóstico médico que es estable, es decir que se mantiene hasta que el paciente recupera la salud o se muere, el diagnóstico de enfermería se caracteriza porque, "es dinámico, puesto que puede cambiar de un día para otro con las variaciones de la enfermedad, con el cambio de actitud y con el cambio de la situación del paciente". Es decir, "indica las respuestas significativas que elpaciente va dando durante las diferentes fases de su enfermedad o problema.
Esta individualización y reflexión de los progresos del paciente hace que el diagnóstico de enfermería sea útil en el trabajo cotidiano de enfermería hospitalaria y de salud pública".
Las características de un diagnóstico bien expuesto son: que sea específico y que se centre con el paciente. Cuanto más especifica es laexpresión del problema, tanto más fácil es identificar una meta y planear la intervención.

QUE ESPERAR, de las variaciones en la salud o enfermedad
QUE HACER, con bases científicas

Determina
La jerarquización de necesidades o problemas.
Los problemas reales, potenciales o posibles
La conclusión del estado del paciente

Contiene
Dx de enfermería

PARAPLANEAR O REAJUSTAR LA ATENCION

NORMAS PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERIA
Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es universal.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto.En los cuidados de enfermería no se hará distinción alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.

EL CÓDIGO DEL CIE

El Códigodeontológico del CIE para la profesión de enfermería, tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.

ELEMENTOS DEL CÓDIGO

1. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS

La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.

Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que serespeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.

La enfermera se cerciorará de que la persona, la familia o la comunidad reciben información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la...
tracking img