Teoria de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PURUÁNDIRO

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

TALLER DE TEORIA DE GRUPOS

ENSAYO

PROFESOR: LIC. LEONARDO ROMERO SEPULVEDA

ALUMNA: BIANCA ZAVALA JIMENEZ

17/09/2010
INTRODUCCIÓN
 
Todo grupo afecta a sus integrantes y todo grupo pareciera tener un líder, así mismo todo grupo no puede ser explicado por la mera instancia de reunión. Estasafirmaciones que parecen de una inmensa obviedad, llevan una pregunta que atraviesa a los autores trabajados en este escrito, ésta es ¿Qué le sucede a los sujetos cuando están en grupo?
Esta pregunta pareciera atravesar las teorías, sobre los movimientos sociales colectivos en Freud y Lewin. Ambos autores tendrán en sus manos explicaciones sobre aquella formación que se les aparece por diversasrazones, el grupo cómo un lugar de trabajo donde están conminados a dar una respuesta a fenómenos como los señalados.
  Tanto Freud como Lewin, desde sus propias trincheras, se pronunciarán sobre los hechos de la masa y del colectivo. Para ambos la masa será irracional, compulsiva, de difícil manejo, en donde se devuelve al individuo a lo más primitivo, lejos de toda civilización, y ambos verán en lafunción de la masa una fuerte influencia que lleva a esta a constituirse como tal, llevando o arrastrando a los sujetos presentes más allá de lo que harían en estado individual.

DESARROLLO
   
 El objeto grupo, aparece para Lewin desde su preocupación por las determinaciones de los sujetos en situaciones colectivas, definiendo al grupo como una formación de personas que tiene unainterdependencia dinámica entre los miembros. Esta característica es de suma relevancia para Lewin, ya que toda agrupación, sólo será determinada por su interdependencia dentro del juego de fuerzas presentes en el grupo y que son parte del campo.
 Para Lewin lo grupos no se constituyen por los rasgos de similitud, o de tarea. Por ejemplo, serán grupos las familias en tanto sus integrantes mantienen unarelación de interdependencia entre ellos, a pesar de que sus acciones estén altamente organizadas por razones institucionales, en su fundamento de las relaciones de parentesco.
Lewin habla de la conformación de los grupos en su texto de 1958, Teoría del campo y experimentación en psicología social, criticando el modo de abordaje de los psicólogos que excesivamente sostenían y sostienen, sus teorías ohallazgos en un excesivo biologicismo y formalismo (del Conductismo y de la Gestalt principalmente), los cuales subrayaban los hechos físicos, o fisiológicos de la conducta, sospechando de los hechos sociales.
 Para esto fundamenta que las investigaciones de esa época, sostienen la importancia del escenario social en el que viven los sujetos, el que influencia y moldea su comportamiento por susituación social. Para Lewin las tensiones presentes en el campo en el cual el individuo interactúa, dependerán del particular marco cultural y social en el que esté.
Para Lewin, el intento de poder dar cuenta de las determinaciones de la conducta por el medio en la cual se da, reviste ciertas preocupaciones epistemológicas y científicas. Por un lado Lewin cree que al avanzar en la determinaciónde la conducta incluyendo una teoría que permita incluir los factores sociales, borrará las diferencias, entre sociólogos y psicólogos, debido a aclarar las influencias directas y concretas de lo social en la conducta, no siendo ya necesaria las explicaciones parciales, biológicas o históricas, supeditando estas dimensiones a la interacción de fuerzas presentes en el aquí y ahora del campo en elcual se trabaje.
Por otra lado esta preocupación, sobre el lugar de conocimiento de la psicología social, y su aporte científico, no puede declararse satisfecha con la idea de generalidades, sino que, debe juzgar sus conceptos científicos en tanto su capacidad de manejar problemas de interdependencia dinámica, para poder en ese manejo especifico, permitir la investigación tanto de laboratorio...
tracking img