Materialismo Histórico "Tiempos Modernos"

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Materialismo histórico Carl Marx
Análisis en la película “tiempos modernos”

En este Trabajo Práctico, marcaremos los conceptos del Materialismo Histórico de la teoría de Marx dentro del marcodel film “TIEMPOS MODERNOS”, para ello primero veremos en qué consisten estos fundamentos.
En principio debemos decir que para Carl Marx el HOMBRE es un nuevo ser social que está configurado omoldeado por EL MODO DE PRODUCCION y LAS RELACIONES DE PRODUCCION.
En la Edad Media la configuración socio-económica estaba marcada por la relación de los Señores Feudales y sus vasallos, siendo el trabajoartesanal una forma de vida. Con la Revolución Industrial esta configuración cambia dramáticamente y el modo de producción cambia con ella: de ser un trabajo artesanal, pasa a ser un trabajomanufacturero y finalmente se convierte en un trabajo industrializado, apareciendo la relación obrero-propietario.
Teniendo en cuenta lo antes expresado Marx divide entonces a la sociedad en ESTRUCTURA YSUPERESTRUCTURA.
LA ESTRUCTURA es la base material de la sociedad que lleva en sus entrañas el MODO DE PRODUCCION.
En el MODO DE PRODUCCION se establece dos componentes:
A) Las fuerzas productivas:que son todos los elementos necesarios para la producción de bienes (e incluye a la mano de obra)
B) Las relaciones de Producción: que son las relaciones económicas que se establecen a partir de losvínculos que las personas poseen con los elementos de producción: obrero-propietario. Y es lo que originaría las clases sociales.
LA SUPERESTRUCTURA engloba a las organizaciones políticas, sociales,religiosas, económicas y jurídicas. Estas organizaciones son quienes son capaces de formar ideas y valores implementando una IDEOLOGIA DOMINANTE ya que poseen los medios materiales para lograrlo.
LaESTRUCTURA condiciona los modos y las formas de la SUPERESTRUCTURA de manera tal, que cuando ésta se modifica la otra se ve obligada a cambiar. Esto ocurre cuando LAS FUERZAS PRODUCTIVAS entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis histórico de Tiempos modernos
  • Ensayo Contextualización Historica De La Pelicula Tiempos Modernos
  • Materialismo histórico y modos de producción
  • “En tiempos modernos”
  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS