Material: Materialismo Histórico y Modos de Producción
Materia: Hombre y Sociedad
Profesora: Esther González
El Materialismo Histórico
O concepción materialista de la historia es un marco teóricopara explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto deaspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principalesde cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Aunque históricamente el materialismo histórico surgió enel seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, posteriormente las ideas de Marx han influido en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo históricoenglobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de suvoluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica dela sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida materialcondiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina suconciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Materialismo histórico y modos de producción. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materialismo-Hist%C3%B3rico-y-Modos-De-Producci%C3%B3n/147407.html

MLA

"Materialismo histórico y modos de producción" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materialismo-Hist%C3%B3rico-y-Modos-De-Producci%C3%B3n/147407.html>.

MLA 7

"Materialismo histórico y modos de producción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materialismo-Hist%C3%B3rico-y-Modos-De-Producci%C3%B3n/147407.html>.

CHICAGO

"Materialismo histórico y modos de producción." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materialismo-Hist%C3%B3rico-y-Modos-De-Producci%C3%B3n/147407.html.