Tiempos Modernos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
TIEMPOS MODERNOS: Una visión del entorno industrial del pasado aún presente en la actualidad.

Las raíces de las teorías clásicas de la administración fueron desenvueltas antes del proceso de industrialización de la humanidad. En estas raíces se incluyen aspectos trascendentales de la homogenización del hombre planteadas especialmente por Taylor; este en su teoría nombra caracteres propios deldesarrollo administrativo del ser humano tales como el proceso jerárquico o autoritario, la estructura organizacional, el nombramiento de la autoridad, la división del trabajo, la especialización del mismo y el control de los entes administrativos y cooperativos de una organización.
Antes de la industrialización, se desarrollaron drásticos cambios en el concepto y percepción del poder y laautoridad. Un botón muy exacto es la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin donde observamos la autoridad como un ser absoluto y aislado de los procesos productivos o de campo que son los que generan la prosperidad y el desarrollo de una empresa. Es en estos procesos donde actúan las principales fuerzas productivas llamadas obreros, quienes proveen la empresa para su objetivo desempeño, es poresta razón que la máxima autoridad debe estar presente en estos procesos, no para realizarlo, sino para comprender la complejidad de los mismos.

En la película de Charles Chaplin anteriormente mencionada, la autoridad solo se limita a dar ordenes, sin dejar espacios que permitan a el trabajador u obrero para que produzca, haciendo de esta forma una rutina que aburre y deteriora a cada una de laspersonas que operan dentro de una organización, produciéndoles desinterés e individualismo por solo trabajar y producir para ganar su propio dinero sin importar lo que hagan o dejen de realizar las demás personas que operan junto a ellos.
Por otro lado, los valores que deben prevalecer en una ambiente de trabajo desaparecen, siendo de este modo el poder una simple sucesión de la tradición yexcluyendo el carisma y talento que un ser del mandato debe proveer para manejar y dirigir un grupo de personas.
Taylor, como creador de la escuela científica de administración encaminada a aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario, no tomó en cuenta la organización para lograr este objetivo. Existió entonces quien creo la llamada teoría clásica,preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
Tomando en cuenta estos aspectos anteriores, la película muestra claramente que en esos tiempos, la organización no era un aspecto relevante, además no había una preocupación por el estado físico y anímico de cada trabajador, se era muyestricto al momento de pensar solo en lo que tiene que hacerse bien de manera monótona. A pesar de que estos dos ponentes de teorías administrativas que aun perduran en el tiempo no hayan tenido contacto para comparar y complementar entre si sus distintivos puntos de vista, sus postulados han dominado sobre los procesos y tipos organizacionales de las empresas de la antigüedad y aun de laspresentes.
Las imágenes de la película muestran como se desenvuelve contextualmente la vida de un obrero sin importancia para sus superiores, ya que a estos solo les interesa que trabajen como maquinas para obtener sus propios beneficios.
También, en esta película es muy notoria la manera como se mal utilizan las maquinas, pues en una de las escenas, un vendedor quiere ofrecer al jefe de la empresa unamaquina que supuestamente sirve para que los obreros almuercen en menos tiempo y sin tener que hacer esfuerzos, esto con el fin de que trabajen mas tiempo. Este intento de prueba falla y le lanza los alimentos al obrero de forma brutal, haciendo así que el jefe se impaciente y le diga que se lleven la maquina. Esto es un claro ejemplo que no todas las facilidades son factibles y convenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS