Modos de produccion historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modos de producción históricos
IntroSegún Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, sonlos auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesión dedinastías o los dramatizados en el culto a los "héroes". Esa evolución histórica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del comunismo tribal primitivo y, pasandopor el modo de producción antiguo y el feudal, llegaría al modo de producción capitalista, (en plena expansión en la segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la historia de Occidente; y almodo de producción asiático, respecto a la historia de Oriente.
Clasificación de los Modos de producción con las correspondientes Relaciones de producción, Formas de explotación y Formas de apropiacióndel trabajo ajeno. Modo de producción Relaciones de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajo ajeno
Comunismo primitivo Comunitarias
Asiático Funcionarios— comunidad dealdea Esclavitud general Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica)
Antiguo Amo esclavo Esclavitud Apropiación privada del trabajador (con coacciónextra-económica)
Feudal Señor siervo Servidumbre (dependencia personal) Apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica)
Capitalista Proletario Trabajo asalariado (formalmente libre) Apropiaciónprivada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica)
Socialista Entre libres asociados ------- -------
1. El modo de producción tribal. La sociedad tribal primitiva era unasociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de...
tracking img