Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo histórico
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.1
Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista,historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fasedeterminada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual engeneral. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 La génesis del materialismo histórico
3 La aplicación científica y política
4 El devenir posterior del materialismo histórico en elmarxismo
4.1 Engels y el materialismo histórico
4.2 De teoría revolucionaria del proletariado a ciencia positiva
5 Otros enfoques materialistas de la historia
6 Véase también
7 Referencias
[editar]Antecedentes

La teoría materialista de Marx reconoce múltiples influencias intelectuales y sociales:2
Del filósofo alemán G. W. F. Hegel, su método dialéctico.3
De los filósofos materialistas de laIlustración, la idea de la influencia de las circunstancias y de la educación sobre las personas.
De los historiadores franceses del periodo de la Restauración, los conceptos de clase social y lucha de clases.4
Del economista inglés David Ricardo la fundamentación económica de las contraposiciones de clase y la teoría del valor-trabajo.
Del socialista francés Pierre-Joseph Proudhon el énfasisen el proletariado como la clase revolucionaria de la época.
Del socialismo reaccionario, la crítica amarga de los ideales del liberalismo.
Del socialismo de Sismondi, la crítica de las consecuencias antisociales del régimen burgués.
De la izquierda hegeliana y de Feuerbach, la crítica de la filosofía especulativa y la idea de la religión como resultado de la autoenajenación de la esenciahumana.5
De la revolución francesa y de Blanqui, la doctrina de la dictadura revolucionaria.
De los cartistas ingleses, la importancia de la lucha política para la clase obrera.
Del socialismo utópico, sus objetivos últimos: abolición de las clases sociales.
[editar]La génesis del materialismo histórico

Marx mismo detalló, en su Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política(1859),6 el itinerario de sus estudios que le llevaron a formular su concepción de la historia y a desarrollarla con su amigo y camarada Engels.
El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anuales francoalemanes”, que se publicaban en París. Mi investigación mellevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la...
tracking img