Materialismo y empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATERIALISMO

1. DEFINICIÓN.

Doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia, el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento es unnivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva. El primero que utilizo este concepto fue Robert Boyle y también fue mencionada por Leibniz.

2. CLASES DE MATERIALISMO.

a. Materialismo dialéctico: es la corriente de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I.Lenin. Esta corriente define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma,[ emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretarel mundo. El materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las. Está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad (posibilidad de ser conocido) del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Su tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho deque en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

b. Materialismo científico: El materialismo científico es aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica "sino que busca la relación entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre cualquier fenómeno mental y un proceso físico".Esto implica que el materialismo científico tiene una noción positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento. El materialismo científico no mira otros campos, es decir, los valores morales que están en el hombre. Hay que insistir en que los valores morales son independientes de los credos religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo científico como algoque incluye o implica un empequeñecimiento de los ideales más altos del hombre, por no interesarse por los valores morales de éste".

3. PRINCIPALES REPRESENTANTES.

a. Carlos Marx (1818- 1883): su pensamiento estuvo influenciado por Hegel, del cual tomo el Método Dialectico aplicado a la materia; Fenerbach, del que asimilo el materialismo ateo y Saint Simon, del que tomo sus ideaseconómicas.

La orientación final de todo su pensamiento es que la praxis (práctica en oposición a teoría o teórica) es lo mismo que la acción, lo cual supone no quedarse en la mera teoría. Su obra más importante fue “El Capitalismo”.

b. Federico Engels (1820-1895): su pensamiento estuvo influido tanto por la democracia revolucionaria como posteriormente por el comunismo. Engelsse confiesa ateo, ya que piensa que la religión y el imperio esclavizan al hombre. Su obra más importante fue “El Capital” (1885-1894).

[

EL EMPIRISMO.

1. DEFINICIÓN.

Doctrina filosófica que se desarrolló en Inglaterra en parte del siglo XVII y XVIII, y que considera los  sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento, yaque limita y restringe las posibilidades de la razón en el ámbito de la experiencia. Niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.

2. CARACTERÍSTICAS DEL EMPIRISMO.

a. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.

b. El origen del conocimiento está en los sentidos.

c. Rechaza las ideas innatas.

d. La experiencia...
tracking img