Epistemologia: empirismo, idealismo y materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento del curso de epistemología

Estudiante:
Nini Johanna Silva Guzmán



Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
1.1 DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGÍA
1.2 LOS ELEMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
1.3 LA IMPORTANCIA EN LA DISCIPLINA EN PSICOLOGÍA
 
CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL EMPIRISMO?
2.1. DEFINICIONES DEL EMPIRISMO
2.2. AUTORES RELACIONADOS CONEL EMPIRISMO
2.3 COMENTARIOS
 
CAPÍTULO 3. ¿QUÉ ES EL IDEALISMO?
3.1. DEFINICIONES DEL IDEALISMO
3.2. AUTORES RELACIONADOS CON EL IDEALISMO
3.3 COMENTARIOS
 
CAPÍTULO 4. ¿QUÉ ES EL MATERIALISMO?
4.1. DEFINICIONES DEL MATERIALISMO
4.2. REPRESENTANTES
4.3. COMENTARIOS

CAPÍTULO 5. REFLEXIÓN

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Cuando hablamos de conocimiento es común oír muchas teoríasal respecto, y por supuesto la razón que le da la validez a esta, con respecto a la epistemología se puede decir que en su función se en engendrado muchas vertientes o hipótesis filosóficas que buscan la verdad del conocimiento, su verdadera esencia; entre ellas el empirismo, el idealismo y el materialismo que de acuerdo a los planteamientos de cada una, buscan la metodología para encontrar la“guaca” del conocimiento, la que brinde todas las respuestas no solo a los interrogantes del conocimiento sino a todos los enigmas de la vida que son parte del conocimiento universal.
Este escrito busca encontrar ideas que aunque no son la realidad absoluta, si brindan una luz para validar lo que conocemos como conocimiento científico, y muchas de sus metodología con formas de contrastarlas a larealidad.

También es pertinente resaltar la aprehensión de conocimientos que es posible con la realización de este trabajo.
Este trabajo se realizo con la recopilación de diferentes conceptos sobre empirismo, el idealismos y el materialismo y las principales concepciones de los representantes de cada corriente, también al finalizar cada tema se quiso dar una apreciación personal con respecto aeste y como ultimo complemento, ya habiendo dado un paseo sobre el empirismo, idealismo y el materialismo respectivamente se hace la reflexión final sobre el concepto adquirido sobre la epistemología.

1.1 DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGÍA

* La Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia.
*es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.
* Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a ladenominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

1.2 LOS ELEMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
En todo conocimiento podemosdistinguir cuatro elementos:
* El sujeto que conoce.
* El objeto conocido.
* La operación misma de conocer.
* El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación internacorrespondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

1.3 LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA EN PSICOLOGÍA

En primer lugar para que la psicología fuera catalogada como ciencia necesitó de la epistemología debido a que sin ella no tendría el carácter científico que hoy tiene y seria una rama más de la filosofía, las ciencias naturales o la fisiología, la epistemología fue la que...
tracking img