Matias Romero Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matías Romero:

Un activista de la diplomacia defensor del liberalismo económico, combativo frente al imperialismo de entonces, tenaz, astuto, hábil, incisivo, pero a la vez conocedor de loslímites que impone la diplomacia, Matías Romero Avendaño nació en 1837 en el estado de Oaxaca. Estudió Leyes y en 1855 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores como colaborador, es decir, sin cobrarsueldo alguno, en calidad de suplente.

Tenía 22 años cuando llegó a Washington para trabajar al lado de José María Mata. Eran los tiempos en que el gobierno de Juárez buscaba el reconocimiento deEstados Unidos, que veía con desconfianza la guerra entre liberales y conservadores. Matías Romero no tardaría en convertirse en encargado de negocios con la encomienda de fortalecer los lazos deamistad y cooperación con el régimen de James Buchanan, asegurar apoyos sustanciales para la causa liberal, frenar las ambiciones expansionistas de los estados sureños, promover una actitud más firme delCongreso estadunidense ante la amenaza de una intervención europea, alentar la ratificación del Tratado McLane-Ocampo —firmado el 1 de diciembre de 1859— y obtener créditos y armamento para las fuerzasjuaristas.
Primeros años de la labor Diplomática
Romero formó parte del círculo de colaboradores más cercanos del presidente Juárez, al que pertenecieron Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo,Guillermo Prieto, José María Iglesias y Manuel Ruiz. Desde 1861 y hasta 1867, Matías Ro mero sostuvo más de cincuenta encuentros con William Seward, secretario del Departamento de Estado. En 1861,Juárez decretó la suspensión del pago de la deuda externa y los mayores acreedores —Inglaterra, Francia y España— celebraron una convención en Londres que dispuso el envío de una expedición punitiva paraexigir los pagos pendientes. Ante esta situación Matías Romero solicitó su traslado a México, pero no fue sino hasta el 16 de julio de 1863 cuando se autorizó que dejara su cargo como encargado de...
tracking img