Matias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATIAS

Somos muchos los lectores de novelas, a diferencia de hace más de cincuenta años cuando se publicó su primera edición. Se trata de Matías, la novela con que Fernando Ponce de León (1917-1998), su autor, dio un viraje sin precedentes al modo de narrar en Colombia, al presentar con gran destreza literaria el comportamiento secreto de sus personajes, lo que significó un serio desafío yaque expresiones de esta magnitud no eran aceptadas en aquella época y por ende fue sacada de circulación, pero veinte años después reapareció.
Planteando el autor una serie de acontecimientos que marcaron la vida de Tomas desde su llegada al mundo y durante casi todo el transcurrir del tiempo. La existencia de éste se tornaba cada vez mas tenebrosa con un principio que parecía el final de todo serhumano, es de aquí que parte la tragedia que desde su nacimiento surgió debido a razones extrañas, él nunca pudo ver la luz, cosa que lo marcó drásticamente ya que esto hace de él una persona intolerable en búsqueda siempre del “porque” de las cosas, sin aparente respuesta. Debido a este suceso sus sentidos (olfato, tacto, etc.), se desarrollaron de una manera asombrosa, tanto así que podíaescuchar sonidos imposibles de percibir por el oído humano, y al palpar podía descubrir cualidades de los objetos que son irreconocibles sin verlos.
Se puede dañar a alguien que apenas está creciendo, aprendiendo de la vida y sin darse cuenta herirlo y lanzarlo a algo que no quiere hacer, al punto de volverlo reprimido, obstinado con miedo y muchas otras cosas. En él esto se ve reflejado en miedo, yese sentimiento de desprecio que sentía de sus padres y hermanos y al creerse como estorbo para sus amigos y personas que lo rodeaban hacia que actuara en ocasiones fuera de lo común, como un animal salvaje.
En el entorno de su vida surgieron demasiado inconvenientes, que en ocasiones eran de tan alta magnitud, y sin ser él quien los ejecutara. Se puede decir que Tomas fue un niño que necesitomucha ayuda psicológica y mental debido a su discapacidad y aislamiento de los más allegados. Matilde quien de sus hermanos
era la única que lo acompañaba, cuidaba y jugaba con él de buena voluntad sin darse cuenta en un día de euforia y excitación, se acerca a él y de forma inusual lo invita a jugar.

PONCE DE LEON (2009, p. 91 y 92), al respecto dice:
Apenas abrí entro como una tromba ycerró la puerta fuertemente, acezaba un poco. Note que venía agitada, posiblemente de tanto jugar. Se paro en frente de mí. Yo estaba contra la pared. Luego se acerco y ciño todo su cuerpo contra el mío y me beso en la boca de una manera rara y desconocida para mí. Me quede en silencio y ella me abrazó mejor y volvió a besarme largamente. Estaba ardiente y agitada. A través de mis ropas y de lassuyas sentí el temblor de su carne.

Este juego hace que Tomas empiece a experimentar cosas que nunca había conocido a tal punto que piensa que la hermana es de su posesión o pertenencia, ya que gracias a los inventos de ella y al nivel en que llegaron en este juego de pasión, él comienza a chantajearla con contar, si no accedía a hacerlo uno y otra y otra vez. Aquel día Matilde nunca se imaginoque él fuera a excederse y llegara a lastimarla desbordado de todo ese fuego que lo consumía.
A raíz de que tanto Tomas como Matilde comenzaron a cambiar de actitud y de que él ya no era un niño, sus padres decidieron llevarlo a un Instituto para Ciegos, pero lo que a los padres nunca se les ocurrió fue que con esa decisión, pensara que solo querían deshacerse de él a como diera lugar. En unprincipio se rehusaba a aceptar la idea de ir y quedarse en ese lugar, tanto así que alcanzo a volarse del Instituto, perdido en la ciudad durante dos días, hasta que fue encontrado por sus padres, gracias a que Florentino había dado aviso a su familia de que él estaba en su casa y traicionando la confianza de Tomas ya que éste le había dicho que iba a vivir con él el resto del tiempo. A consecuencia...
tracking img