Matri vester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para la aplicación de la MATRIZ DE VESTER.
Se aplica en la matriz el nivel de CAUSALIDAD de cada criterio y se utiliza para identificar las CAUSAS y EFECTOS y sus relaciones.
Seempleó la Escala de Véster ajustada en 1997.

0 No es causa.
1 Causa Débil.
2 Causa Media.
3 Causa Fuerte.
4 Causa Muy Fuerte.
De acuerdo con la calificación otorgada a cada criterio en cuantoa su ACTIVIDAD o PASIVIDAD se tipifican en cuarto categorías de criterios que deben ser tratados de forma diferente.
1. CRITERIOS ACTIVOS.
Tienen un total de ACTIVOS ALTOS y un total de PASIVOSBAJOS. Son criterios que influyen mucho sobre los demás criterios; pero que no son causados por otros.
2. CRITERIOS PASIVOS.
Tienen un total PASIVOS ALTOS y un total de ACTIVOS BAJOS, son criteriosque no influyen de manera importante sobre otros criterios; pero que son causados por la mayoría de los demás y son determinados como los EFECTOS.
3. CRITERIOS CRITICOS:
Tienen un total de ACTIVOSALTOS y un total PASIVOS ALTOS representa el criterio que es CAUSA apreciable de otros y que es causado por los demás. Requiere un tratamiento especial pues influyen y son influenciados, es decir, queestán en un punto de equilibrio entre las CAUSAS y CONSECUENCIAS (EFECTOS).
4. CRITERIOS INDIFERENTES.
Tienen un total de ACTIVOS BAJOS y un total de PASIVOS BAJOS, no tienen ningún efecto deCausalidad ni de Consecuencia Metodología de Trabajo con la Matriz de Véster.
1. Definir el Problema Central.
2. Identificar las posibles causas que influyen sobre el problema, generalmente setrabaja con un número de menor e igual de 10.
3. Para su identificación pueden utilizarse otras técnicas ejemplo: la Técnica Delphi; pero debe emplearse la misma escala de Véster a la hora de valorar loscriterios de los expertos, debe respetarse las rondas de trabajo; así como su valoración en esta escala.

4. Una vez definidos y evaluados los criterios se procede a conformar la Matriz.
5. Se...
tracking img