Matrices y subsidiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES Y SUBSIDIARIAS

1.- CASA MATRIZ:

Definición:
Se define como casa matriz, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada subsidiaria, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee,

Clases de acciones que posee:
• ORDINARIAS: No gozan de ningúnprivilegio.
• PREFERENTES: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.

Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.
Las sociedades subordinadaspueden ser de dos tipos:
Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.
Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
2.- SUBSIDIARIAS: Unaempresa que es controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc.

RELACION ENTRE MATRICES Y SUBSIDIARIASUna sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:
• Cuando el 51% del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.
• Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directivade la empresa.
• Cuando las sociedades subordinantes participen en el 51% de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecido

Relación entre matrices y subsidiarias:
Ejemplo No. 1.
Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán subsidiarias de A, teniendo en cuenta queentre B y C no existe ningún vinculo.


3.- RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE SUBSIDIARIA Y MATRIZ:
El hecho de la adquisición de una mayoría de acciones de otra compañía puede tener sus ventajas, entre estas, están:
 El proceso de adquisición de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a través del mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a losaccionistas de la subsidiaria tales adquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largas y complejas, que se requieren en el intercambio de unas acciones por otras en una absorción total.
 Se puede llegar a controlar las operaciones de la subsidiaria con una inversión, mucho más pequeña, ya que solo se requiere la adquisición de la mayoría de las acciones (más del 50%).
 La entidad legalindependiente de cada afiliada proporciona un elemento de protección para los activos de la matriz, frente a reclamaciones por parte de acreedores de la subsidiaria.
Legalmente cada compañía es una entidad de negocios jurídicamente independientes. Cada una mantiene sus propios registros contables, paga sus propios impuestos, etc. Desde el punto de vista jurídico, fiscal y económico, teniendo encuenta que una controla a la otra(s) es necesario verlas como una sola entidad económica. Los estados financieros individuales no reflejan la realidad financiera del grupo empresarial.

TERMINOLOGIA BASICA

ACCION: Son los títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios. Ordinarias o Comunes: Son las que confieren iguales derechos a todos los socios....
tracking img