matriminio romano

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Matrimonio romano.
Es la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación de los derechos divino y humano; El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres; también servía para sellar alianzas políticas o económicas. En unprincipio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujer para que éstos fueran considerados casados. La estructura jurídica del matrimonio se desarrolló en la época de la República Romana, pero fue modificada durante el Imperio.
Características.
Este matrimonio tiene como rasgoscaracterísticos los siguientes:
En el matrimonio sine manus la mujer no entra en la familia de su marido ni cae bajo su potestad, sino que si era alieni iuris sigue perteneciendo a su familia natural y bajo la patria potestad de su paterfamilias o sigue siendo sui iuris, si no estaba bajo la patria potestad de nadie.
El matrimonio sine manus no implicaba ninguna solemnidad, pues el soloconsentimiento de los esposos es el que le da nacimiento.
El matrimonio sine manus se disuelve por el divorcio y este procede por la voluntad de uno solo de los conyugues, bien sea la mujer o el marido, o por mutuo consentimiento.
La autoridad pública no interviene en este matrimonio, pues los esposos se casan y se divorcian sin que tengan que hacer ninguna manifestación.



Celebración De LaJustae Nuptiae.

La confarreatio.
Esta implicaba la realización de una ceremonia ante el fuego sagrado, con la concurrencia de los esposos, del Pontífice Máximo, de los parientes directos y diez testigos donde se pronunciaban palabras solemnes y se comía un pan en común. Los esposos debían ser patricios. En época de Gayo, esta forma solemne, ya casi había desaparecido reservándose para losmiembros de clase senatorial a quienes esta modalidad de celebración les era impuesta obligatoriamente.
La coemptio.
Era una especie de compra venta simulada, por la cual el esposo “compraba” a su futura esposa, al pater de ésta, entregándole el novio, un trozo de cobre, simbólicamente, que pesaba en una balanza, del mismo modo que se realizaba la compra de las cosas mancipi (las más importantes paralos romanos) por la mancipatio, procedimiento del cobre y la balanza.
El Usus.
Era la adquisición de la manus por el transcurso del tiempo. Luego de un año de convivencia ininterrumpida, se producía el matrimonio cum manu. Si los esposos no deseaban que éste se produjera, la mujer pernoctaba, con consentimiento del marido, en casa de sus familiares durante tres noches consecutivas, cada año.Este hecho interrumpía la posibilidad de configurar la desvinculación de la mujer de su familia consanguínea.




Tipos De Matrimonio Romano.
Existían dos formas jurídicas para contraer matrimonio:
Matrimonio Cum Manus: La mujer pasaba a depender de la manus de su esposo, si fuera pater (o sea el varón vivo mayor de la familia) o del pater de su esposo, si este fuera alieni iuris, perdiendola vocación hereditaria con respecto a su familia de sangre (cognados) y adoptando los dioses de la familia de su marido. En su nueva familia, heredaba como hija del pater, o como su nieta, dependiendo respectivamente, si era esposa o nuera del pater; el matrimonio y la manus se confunden en el sentido de que no hay matrimonio sin que la mujer caiga bajo la manus de su marido.
Matrimonio Sinemanus: La esposa no rompía los lazos hereditarios con su familia de sangre, siendo la forma más común durante el imperio; Fue último aspecto del derecho romano, la manus cayó en desuso y el matrimonio sine manus es el único existente.
Requisitos para contraer el matrimonio en roma.
Edad: Podían casarse las mujeres mayores de 12 años, y los varones mayores de 14 prestando su consentimiento los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta De Matriminio
  • Impedimentos del matriminio
  • matriminio romano
  • Matriminio
  • Matriminio
  • Matriminio
  • Matriminio
  • ensayo a favor de los matriminios homasexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS