Matrimonio gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO GAY Y HOMOPARENTALIDAD

Es verdad que son tan sólo una minoría, pero su triunfo es el triunfo de todos.

José Luis Rodríguez Zapatero, al legalizar el matrimonio gay en España

¿POR QUÉ ES TEMA EL MATRIMONIO GAY?

Bien podríamos preguntarnos por qué el matrimonio gay se ha vuelto un tema tan crítico, debatido en los medios masivos en paísestan dispares como el Reino Unido, España y Estados Unidos. De hecho en este último país, que está en guerra y enfrenta tantos problemas de toda índole, en la pasada elección presidencial este tema fue uno de los factores que inclinaron la balanza hacia George W. Bush.[1]

Por otra parte, el matrimonio gay atañe a poquísima gente: si los homosexuales suman aproximadamente el 4 o 5% de lapoblación general, y si más o menos la tercera parte tienen pareja fija (según encuestas en Estados Unidos), y sólo la mitad de ellos tienen interés en casarse y menos aún cumplen con los requisitos para hacerlo, resulta que estamos hablando, acaso, de algunas centésimas de la población. De nuevo, entonces, ¿por qué tanto interés?

pero su presencia económica y social les dio fuerza. A fin de cuentas,la homosexualidad, como todos los temas sexuales, se presta a la polarización de las opiniones; no es casual que la línea de fractura cultural se haya dado a lo largo de toda la temática sexual (anticoncepción, aborto), ni que, en casi todos los países industrializados, la opinión pública al respecto esté dividida más o menos a la mitad.
El tema del matrimonio gay interesa a todo el mundoporque en él convergen una serie de valores que han sido centrales en las sociedades occidentales desde el Siglo de las Luces: la libertad individual, el papel del Estado en la vida privada, la separación entre Iglesia y Estado, y varias preocupaciones más recientes, como la composición de la familia, la equidad de género, los derechos de las minorías y la participación de la sociedac civil en laelaboración de las leyes.

Si bien el matrimonio gay y sus variantes parecen haber surgido repentina mente en varios países al mismo tiempo (sólo en 2004 y 2005 en Nuev; Zelanda, Luxemburgo, España, Canadá y Reino Unido), en realidad es ui proceso que ya lleva casi veinte años y que ha pasado por una serie di aproximaciones desde que en 1989 se legalizó la unión civil en Dinamarca Siguieron Noruega,Suecia e Islandia en 1996. En 2001, Holanda fue e primer país en instituir el matrimonio gay, seguido por Bélgica en 2003 ] España y Canadá en 2005; el estado de Massachusetts instituyó el matri monio entre personas del mismo sexo en 2004.
Mientras tanto, en otros países fueron aprobadas diversas variacione sobre el tema, por ejemplo la "sociedad de vida", establecida en Alemania en 2001, o elPACS[2], adoptado por el gobierno francés en 1999. Todas las variantes son más fáciles de disolver, comporta: menos derechos, beneficios y protecciones que el matrimonio heterosexual sobre todo en materia de adopción y derechos parentales, y son extremadamente locales, es decir, no son válidas en otras partes.

Es importante recordar, sin embargo, que los países que han reconocido elmatrimonio gay primero pasaron por alguna forma de unión civil. Esta última puede ser un paso de transición, o bien resultar suficiente: los países escandinavos, por ejemplo, aunque sean muy liberales en esta área, no ha visto la necesidad de ir más allá de la unión civil. También hay que recordar que esta opción es mucho más aceptable para la opinión pública que el matrimonio gay en todos los paísesdonde existen encuestas al respecto. Hoy por hoy, la gente está dispuesta a apoyar los derechos civiles de los homosexuales mientras no se casen, especialmente por la Iglesia, y sobre todo mientras no tengan hijos. De esta mezcla de opiniones encontradas, que está evolucionando casi día con día, ha ido surgiendo toda una gama de variaciones sobre el tema.

En Estados Unidos, ante la ausencia de...
tracking img