Matrimonio gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio entre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. También conocido como matrimonio gay, matrimonio homosexual o matrimonio igualitario, esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitosy los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
Aunque existen reminiscencias de matrimonios entre personas del mismo sexo desde la Antigüedad, la institución moderna de matrimonios reconocidos legalmente entre personas del mismo sexo se ha desarrollado principalmente desde comienzos del siglo XXI. En 2001, los Países Bajos fueron el primer Estado enreconocer esta institución y posteriormente ha sido extendido a 10 países y ciertas entidades subnacionales de otros dos países. El debate al respecto es intenso en muchos países y varios han prohibido expresamente la realización de este tipo de uniones.
Junto a la institución del matrimonio, y en muchos casos como alternativa, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada paísy comunidad, con denominaciones distintas como "parejas de hecho" o "uniones civiles" (entre otras denominaciones), cada cual de una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y política de cada sociedad. Estas instituciones son consideradas por movimientos de Derechos Humanos como instituciones apartheid y en muchos casos son criticadaspor fomentar la discriminación y crear ciudadanos de segunda clase.
Contenido[ocultar] * 1 Terminología * 2 Rechazo al matrimonio homosexual * 3 Historia * 4 Efectos del matrimonio homosexual * 4.1 Salud mental * 5 Distribución geográfica actual * 5.1 Países Bajos * 5.2 Bélgica * 5.3 España * 5.4 Canadá * 5.5 Sudáfrica * 5.6 Noruega * 5.7 Suecia* 5.8 Portugal * 5.9 Islandia * 5.10 Argentina * 5.11 Estados Unidos * 5.12 Distrito Federal (México) * 6 Otras formas de reconocimiento de parejas del mismo sexo * 7 Opinión pública del matrimonio homosexual y la adopción * 7.1 En Argentina * 7.2 En Canadá * 7.3 En Chile * 7.4 En Estados Unidos * 7.5 En México * 7.6 En la Unión Europea* 7.7 En América * 7.8 En otros países * 8 Debate político y jurídico * 9 Controversia * 9.1 Judicial y legislativa * 9.2 Menores y familia * 9.3 Religión * 10 Bibliografía adicional * 11 Véase también * 12 Referencias * 13 Enlaces externos |
[editar] Terminología
El término más adecuado es "matrimonio entre personas del mismo sexo". El uso de términos como"matrimonio gay" o "matrimonio homosexual" es rechazado por la comunidad bisexual. Los bisexuales también desean que su derecho a casarse con personas de su mismo sexo sea reconocido y, por ello, al utilizar frases como "matrimonio gay" se invisibiliza la existencia de personas no homosexuales que también luchan y adquieren este derecho. Con todo, ninguno de estos términos se utiliza legalmente, yaque en las legislaciones en que se permite, simplemente se omite el sexo de los contrayentes, no se especifican leyes nuevas con esta denominación concreta.
[editar] Rechazo al matrimonio homosexual
Artículo principal: Homofobia

Protestante contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldadopor la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual.[1] [2] Diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos trabajan para ver reconocido este derecho.[3] [4] [5] Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos...
tracking img