Matrimonio igualitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el matrimonio?

"Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros".
Las personas piensan que unión y matrimonio es lo mismo, pero, no saben realmente las diferencias que existen (escencialmente de parte de la sociedad) entre ambos. Como ya mencioné anteriormente el matrimonio es una union sexual entre dos personas y la unión (para el Estado) espracticamente lo mismo. Se le dan ambos individuos derechos y obligaciones como las del matrimonio, pero, no hay cambio de estado civil. La diferencia está en lo social. Cabe destacar que es, (socialmente) mejor visto un matrimonio que una unión.
En Uruguay, el matrimonio, es enteramente para personas heterosexuales (de sexos opuestos). Siendo que la union (concubinato) se permite el vínculoentre personas del mismo sexo.
Los siguientes países tienen matrimonio homosexual:
Países Bajos (desde 2001), Bélgica (desde 2003), España (desde 2005), Canadá (desde 2005), Sudáfrica (desde 2006), Noruega (desde 2009), Suecia (desde 2009), Portugal (desde 2010), Islandia (desde 2010), Argentina (desde 2010).
Argentina fue el primer país de America Latina en aprobar esta ley, mientras que Uruguaypodría convertirse en el segundo.


Viendo esta pequeña introducción , (donde diferenciamos Union de Matrimonio) pasemos a que es lo que plantea este proyecto de ley de matrimonio homosexual: La explicación es sencilla, es un matrimonio. Una de las cosas que se haría sería sustituir en Código Civil la palabra "hombre y mujer" por "contrayentes".
Lo que dicen algunos políticos es que lo que setrata de hacer es adaptar las leyes a los cambios sociales que se dan hoy en día, en sí, dicen que hay que "estar a la moda", evidentemente dando derechos, sin exclusión de individuos.


METODOLOGÍA:
La metodología del trabajo se baso enteramente en la investigacion sobre el tema. Primeramente me informé sobre esta ley, para luego, constriuir una pequeña encuesta sobre la misma. Esta encuestase hizo a un total de 20 personas, las cuales no tomé información personal, ya que, varios no querían responder por razones obvias.
Luego consulté al Colectivo Ovejas Negras, que con gusto me otorgaron información y ya de paso aproveché para centrarme en preguntas concretas, así me darían datos de forma ordenada. También consulté y consideré algunas paginas de internet (sobre todo diarios) pararelizar el trabajo.




DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:
A continuación presentaré una pequeña entrevista:

Entrevista a un miembro de la Comisión Formación
Colectivo Ovejas Negras, el profesor Fernando Alvarez:
¿Cómo se llegó a hacer ese proyecto de ley?
El proyecto de Ley presentado al Parlamento el año pasado surge de la elaboración, reflexión y búsqueda de igualar los derechos de laspersonas heterosexuales con todas las otras personas uruguayas que no tienen orientación heterosexual, sino homosexual, bisexual o transexual. 
En otros países se les ha denominado matrimonios homosexuales o matrimonios gays. Aquí nosotros le pusimos el nombre de "Matrimonio Igualitario" porque lo que buscamos es que no haya diferencias entre si se casa un hombre con una mujer o que se case unamujer con una mujer, o un hombre con un hombre.


¿Cómo se movieron ustedes?
El Colectivo Ovejas Negras, formado desde el año 2004, elaboró el proyecto original bajo el respaldo jurídico de nuestra abogada Michelle Suárez Bértora. Una vez que se encontró redactado y revisado, chequeándolo con catedráticos de Facultad de Derecho, se lo envió a Sebastián Sabini, representante del Frente Amplio enel Parlamento por Canelones. A partir de esa fecha: 28 de junio de 2011, el proyecto ha estado a estudio de la Comisión de Leyes y Códigos. (Anexo)*

¿En que está esa ley? (si para salir o no), etc.

Este 4 de junio del 2012 se empezó a tratar el proyecto en la Comisión de Constitución y Códigos. La próximas semana, tanto el Colectivo Ovejas Negras (como organización civil en busca de...
tracking img