Matrimonio infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS MATRIMONIOS PRECOCES: UN PROBLEMA DE DERECHOS SEXUALES HUMANOS”

Un proverbio de Afganistán dice: “Una niña debe tener su primer periodo en la casa de su esposo, no en la de su padre”. Todoslos años, millones de niñas pierden su infancia debido al matrimonio prematuro, definido como un matrimonio oficial o una unión basada en la costumbre; donde se espera que la niña deje atrás suinfancia y adopte nuevas funciones como mujer, asumiendo inmediatamente relaciones sexuales, la maternidad y todas las obligaciones del hogar que tradicionalmente se espera que realice la esposa. A pesar deque en algunos países los niños también se casan siendo menores de edad, la gran mayoría de quienes se casan prematuramente son niñas.
Es importante examinar muchas de las implicaciones delmatrimonio prematuro, desde la restricción de la libertad personal hasta sus repercusiones sobre la salud y la educación. Tanto para los niños como para las niñas, el matrimonio prematuro tiene profundasconsecuencias físicas, intelectuales, psicológicas y emocionales, ya que reduce las oportunidades educativas y las posibilidades de crecimiento personal. Además, en el caso de las niñas, casi con todaseguridad la situación conlleva un embarazo prematuro (que causa mayores tasas de mortalidad derivada de la maternidad) y una vida de sumisión doméstica y sexual. Las adolescentes son también mássusceptibles que las mujeres maduras de contraer enfermedades transmitidas por la vía sexual, inclusive el VIH/SIDA.
La pobreza es uno de los factores principales que llevan a un matrimonio prematuro. Enmuchas culturas se considera que las niñas son una carga económica para la familia y, por tanto, se entiende que el matrimonio es una estrategia de supervivencia, sobre todo si el marido es de mayor edady dispone de más recursos. 
En México, el 09 de diciembre de 2004, en el marco del 56 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el...
tracking img