Una baina biennn

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
El ciclo del agua en la biosfera se basa especialmente en la evaporación de una parte ínfima de los océanos por la energía solar. Este agua forma las precipitaciones, parte de las cuales cae en los continentes y permite el crecimiento de la biomasa y la formación de arroyos y de ríos. La energía hidráulica corresponde al grupo de energías renovables.
Imagen: arguez
La energía potencial de estasprecipitaciones, entre su punto de caída sobre los continentes y el nivel del mar, es de unos 80.000 TWh por año. Sobre este total, el potencial técnicamente aprovechable es de unos 15.000 TWh / año, mientras que sólo 2.300 TWh / año están siendo explotados en forma de electricidad producida por centrales hidráulicas.
La energía hidroeléctrica es la principal en producción mundial de electricidadlimpia. El aumento a nivel mundial es de 10 GW por año de modo más o menos regular. China, por ejemplo en la que ya, entre 1984 y 1992, más de 90 millones de habitantes tenían acceso a la electricidad gracias a pequeñas centrales hidroeléctricas autónomas de los pueblos, asegurando tanto las necesidades domésticas como productivas (bombas de riego, talleres, pequeñas industrias locales).
Imagen:juanma36
El coste del kilovatio-hora hidroeléctrico compite con el de la electricidad procedente de los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos), sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que, con mucha frecuencia, se le da múltiples usos a la energía hidroeléctrica: energía, riego, control de inundaciones, etc. Por otra parte, están los gastos de explotación, de  mantenimiento y deconservación para poder garantizar así las provisiones en caso de ser necesarias grandes reparaciones.
La creación de centrales hidroeléctricas es muy importante, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica se la obtenida del agua en movimiento. También proviene del sol ya que, gracias a él, se produce el ciclo del agua. La fuerza del agua se transforma enenergía mecánica al mover las aspas de una turbina en una central hidroeléctrica, donde se transforma en energía eléctrica. Las presas hidráulicas se destinan a la producción de energía eléctrica.

Tecnología de explotación
El aprovechamiento de la energía hidráulica se lleva a cabo en las centrales hidroeléctricas, normalmente situadas en los embalses.Una central hidroeléctrica consta de lassiguientes partes:
1. Embalse.- Lugar donde se acumula el agua del río. Además regula el caudal del río.
2. Presa.- Muro grueso cuya función es retener el agua del embalse:
* Aliviaderos: Salidas de agua que sirven para regular el volumen de agua almacenada.
* Tuberías forzada: Enlaza el embalse con la sala de máquinas, y soporta gran presión.
* Canal de descarga: Canalpor el que se redistribuye el agua al río.
3. Central o sala de máquinas.- Edificio donde se sitúan:
* Turbinas: Máquinas en las que se transforma energía cinética del agua en energía de rotación.
* Generador-alternador: Dispositivo unido a la turbina que convierte la energía de rotación en enegía eléctrica.
* Transformador: Transforma la energía que se produce en elgenerador en una corriente de baja intensidad, para transportarla a largas distancias de la central.
Ventajas
Las ventajas de la energía hidráulica son que es renovable, no contaminante y que produce mucha energía.
Incovenientes
Los incovenientes de la energía hidráulica son que es muy caro construir sus infraestructuras, depende de los factores climáticos, supone un impacto medioambiental ya que seinundan valles.
Página de Presentación
Energía hidroeléctrica |

|


El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biennn
  • robert bain
  • Una baina bn
  • Mortal Bain
  • alexander bain
  • la baina
  • Estado Bainas
  • Baina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS