Matrimonio y familia

Páginas: 71 (17632 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
MATRIMONIO Y FAMILIA
40 PREGUNTAS

Tema 1. LA FAMILIA EN EL MAGISTERIO

1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA DSI SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA?
Nos centramos en los principales documentos del Magisterio Pontificio contemporáneo que hacen referencia a nuestro tema. En el resto de las preguntas, se procurará destacar las principales ideas de los mismos, y la relación y evoluciónentre ellos. Sin ánimo de ser exhaustivos, destacamos los siguientes:
- León XIII: Encíclica Arcanum divinae Sapientiae, de 10 de febrero de 1880, en ASS 12 (1879) 385 – 402. En adelante, ADS.
- Pío XI: Encíclica Casti connubi, de 31 de diciembre de 1930, en AAS 22 (1930) 539 – 592. En adelante, CC.
- Encíclica Divini illius Magistri de 31 diciembre 1929, en AAS 22 (1930) 49 – 86. En adelante,DIM.
- El Concilio Vaticano II.
Constitución pastoral Gaudium et Spes, de 7 diciembre 1965. En adelante, GS.
Declaración Gravissimun Educationis, de 28 de octubre de 1965, en AAS 58 (1966) 728 – 739. En adelante, GE.
- Pablo VI: Encíclica Humanae Vitae, de 25 de julio de 1968, en AAS 68 (1968) 481 – 503. En adelante, HV.
- Juan Pablo II: Exhortación apostólica Familiaris consortio, de 22 denoviembre de 1981, en AAS 74 (1982) 81 – 191. En adelante, FC.
- Juan Pablo II Mulieris Dignitatem 1988, n°7.
- Juan Pablo II “Hombre y Mujer los creo” Cristiandad, 2000.
2. ¿CUÁL ES EL DESIGNO DIVINO SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA?
El matrimonio, como institución querida y creada por Dios, es una enseñanza constante del Magisterio. El matrimonio, tiene su fundamento en la libre voluntadde los cónyuges de unirse en matrimonio, pero siempre respetando el significado y los valores propios de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios (Cf. CC 5 – 7; GS 48). El designio de Dios no llega al hombre desde fuera, sino que está grabado en su mismo ser, en su estructura constitutiva. Pero al alcanzar a un hombre inteligente y libre, el designio divino se configura como“vocación”, como llamada dirigida al hombre, para que éste asuma de forma consciente y responsable.
Para Juan Pablo II, En la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, el problema decisivo es conocer la “verdad” del auténtico humanismo familiar. Esta verdad ha sido escrita por el gesto creador de Dios, que ha creado al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y los ha enriquecido con unafundamental vocación al amor, del cual el matrimonio es una forma de actuación (Cf. FG 11). El proyecto de Dios es a la vez don y tarea: mientras enriquece a la familia de valores, le da una misión. En su mismo ser, la familia tiene la llamada a llegar a ser lo que es:
El hombre se ha convertido en “imagen y semejanza” de Dios, no solo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comuniónde las personas que el varón y la mujer forman desde el principio. Se convierten en imagen de Dios, no tanto en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la comunión (Juan Pablo II, Catequesis 14 de noviembre de 1979).
Benedicto XVI, en su Encíclica Deus Charitas est, señala la novedad bíblica en la imagen de Dios, y la imagen del hombre. En la narración bíblica aparece la idea de que elhombre es de algún modo incompleto, constitutivamente en camino para encontrar en el otro la parte complementaria para su integridad, es decir la idea de que solo en la comunión con el otro sexo puede considerarse ‘completo’. No menor importancia reviste el siguiente aspecto: en una perspectiva fundada en la creación, el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por elcarácter único y definitivo; así, y sólo así, se realiza su destino íntimo. A la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano.
3. ¿CÓMO EL MATRIMONIO ES ELEVADO POR CRISTO A SACRAMENTO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio Y La Familia
  • Matrimonio y familia
  • Familia y Matrimonio
  • La familia y el matrimonio
  • La familia y el matrimonio
  • Matrimonio y familia
  • Familia Y Matrimonio
  • Matrimonio y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS