Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICA NATURALEZA JURIDICA?

Naturaleza jurídica quiere decir lo que en Derecho es la institución, el acto jurídico, el hecho jurídico, el contrato, la cosa, la obligación, o lo que usted se le ocurra y quiera saber, lo que significa o lo que debe entenderse respecto a lo que se trata de averiguar.

En otras palabras, verbigracia, la naturaleza jurídica de un muerto es la de ser unacosa; de la compraventa, un contrato traslativo de dominio; del matrimonio, un acto jurídico solemne; la de un concubinato, un hecho jurídico voluntario; la de un testamento, un acto jurídico solemne personalísimo y así podríamos ahondar; por ejemplo, qué es una silla que no está adherida de forma permanente a una construcción, cuya respuesta sería un bien mueble y en el supuesto de que estéanexada para siempre al inmueble, donde cambaría su naturaleza jurídica para convertirse en inmueble.

CONCEPTO DE MATRIMONIO

Para darle contenido a esta nota, debe destacarse que el matrimonio es un acto jurídico solemne, que nace de la libre y espontánea voluntad expresada por ambos contrayentes, ante el juez del Registro Civil o el Oficial en su caso, con las solemnidades que la ley exige, conel propósito de crear, trasmitir, modificar o extinguir, deberes, obligaciones y derechos. De acuerdo al párrafo anterior, este concepto sería la respuesta adecuada para concluir que el matrimonio tiene como naturaleza jurídica la de ser un acto jurídico, con todas las implicaciones y la regulación propia del mismo, que se encuentra legislada en los Códigos Civiles o Familiares del país, según seala situación. Hay que subrayar que en este caso, la voluntad se expresa con el propósito de crear un vínculo jurídico, que la ley recoge y que le da un marco legal, que va a regir todas las relaciones de esa unión, basada fundamentalmente en el orden público; concepto éste que consiste en acatar, en obedecer, en aceptar sin protestar, el conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado, por laley, a la familia y a sus miembros.

CONCEPTO DE CONCUBINATO

De acuerdo a la sistemática congruencia, con que venimos desarrollando este artículo, definiremos esta figura para después aplicar el método comparativo y sacar sus diferencias y semejanzas con el matrimonio, para concluir cuál es la naturaleza jurídica de cada uno de esos conceptos. El concubinato es un hecho jurídico, requiereque dos personas de distinto sexo, sin impedimento legal alguno para casarse, hagan vida en común -dos años según el Código Civil para el Distrito Federal- o tengan un hijo en común, hipótesis en la que no se requerirían los dos años. Este hecho produce consecuencias legales porque así lo ordena la ley. Los concubinos no han acudido ante el juez del Registro Civil; y aunque tengan la intención devivir como si fueran casados, no lo están; no son cónyuges; no tienen como naturaleza jurídica de su unión, el matrimonio; empero, la ley ordena, atendiendo al concepto de orden público, que esa unión de hecho, de facto, produzca consecuencias, distintas al matrimonio, como lo vamos a ver enseguida, por lo que, a riesgo de ser tautológico, reiteramos que el concubinato es un hecho jurídico y no unacto.

EFECTOS JURIDICOS DEL MATRIMONIO Y DEL CONCUBINATO

La primera figura señalada, se rige desde el momento de su celebración, bajo un régimen económico que puede ser el de sociedad conyugal o el de separación de bienes. El concubinato no tiene regulada la parte patrimonial; no existe la sociedad concubinaria y cada uno de los concubinos, son dueños de sus propios bienes e incluso ante unconflicto, los títulos de propiedad serían suficientes para acreditar al dueño de cada uno de ellos. Sería deseable, como lo apuntamos en una de las conclusiones de este artículo, que el legislador recogiera la realidad fáctica de tantas uniones concubinarias y él diera efectos, así como estableció recientemente el parentesco por afinidad entre el concubino y la familia de ella y a la inversa....
tracking img