Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO
DEFINICION.
La palabra Matrimonio se define como toda unión de un hombre y una mujer manifestada formalmente a través de un consentimiento, reconocida por el Derecho y tendente a una plena comunidad de vida. Su fin es doble, ya sea conseguir un reconocimiento social, cultural o jurídico, y la fundación de una nueva familia.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo dela religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y religioso, válida sólo en Occidente. Hasta hace menos de dos centurias sólo había matrimonio religioso, al que se consideraba incluso un sacramento.

EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO

Todo matrimonioproduce dos clases de efectos:
a) EFECTOS PERSONALES: que se refieren a los derechos y obligaciones que surgen entre los cónyuges.

b) EFECTOS PATRIMONIALES: que se relacionan con la sociedad conyugal que se forma por el matrimonio.

DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS CONYUGES

* LA COHABITACION
* LA FIDELIDAD
* EL SOCORRO Y LA AYUDA MUTUA
LACOHABITACION: Esta consagrada en el art. 113 del C.C. Dice el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.
El art. 178. C.C. Salvo causa justificada los cónyuges tienen la obligación de vivir juntos y cada uno de ellos tiene derecho a ser recibido en la casa del otro.
El art. 179. C.CEl marido y la mujer fijarán la residencia del hogar. En caso de ausencia, incapacidad o privación de la libertad de uno de ellos, la fijará el otro. Si hubiere desacuerdo corresponderá al juez fijar la residencia teniendo en cuenta el interés de la familia. Modificado por el decreto 2829 de 1974.
Las obligaciones de cohabitar cesan por la declaración de nulidad del matrimonio o pordivorcio o separación de cuerpos.
Se trata de un derecho y una obligación reciproca ósea de parte y parte de los dos que se realiza en un pleno de igualdad y que tiene como fin la procreación de los hijos, así como su educación.
FIDELIDAD: esto significa los cónyuges están obligados a ser fieles uno al otro el (art. 176 de C.C. ) las relaciones sexuales extramatrimoniales apartir de la ley 1° 1976 constituyen una causal de divorcio, separación de cuerpos y de bienes.
EL SOCORRO Y LA AYUDA MUTUA : el art 176 de C.C. ordena que los cónyuges deben ayudarse y socorrerse mutuamente en todas las circunstancias de la vida.
El marido debe de suministrar a la mujer lo necesario según sus facultades y la mujer igualmente, ej obligaciones alimentarias constituyendelito según los art 263 y 264 del C.C.

REQUISITOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ

La doctrina tradicional distingue entre requisitos de existencia y de validez
EXISTENCIA: quaestion facti es decir si se ha verificado o no la relación o el acto que las leyes indican con el nombre del matrimonio.
Son :
a) Diferencia de sexo
b) Consentimiento de los cónyuges
c) Presenciade la autoridad ( juez o notario oficial del registro civil)

VALIDEZ: quaestion juris es decir ala cuestión de si esa relación o acto ha surgido en tales circunstancias que se le pueda considerar jurídicamente eficaz.
a) Consentimiento libre y espontaneo de los contrayentes
b) Capacidad de los futuros esposos
c) Y cumplimiento de las formalidades exigidas por laley.

REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO SEGÚN EL CODIGO CIVIL.
El régimen patrimonial del matrimonio consagrado en nuestra legislación integra su concepción en tres instituciones fundamentales:
1. LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
2. LA SOCIEDAD CONYUGAL
3. EL REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES.
* Se pueden celebrar Antes o des pués del...
tracking img