MATRIMONIO
TEOLOGÍA MORAL

SUMARIO
I. El matrimonio, entre "realidad terrena "y "misterio de salvación":
II. La jundamentación bíblica de la ética conyugal.
III. La ética conyugal en latradición de la Iglesia y en las enseñanzas recientes del magisterio.
IV. Forma y contenidos de la ética conyugal La `primacía" del amor en el matrimonio y el paso de la "ética del contrato"a la "ética delpacto".
V. Matrimonio, sexualidad, procreación.
VI. El matrimonio como "misión "y como "ministerio":

I. El matrimonio, entre "realidad terrena"
y "misterio de salvación"

Realidademinentemente terrena -presente en todas las épocas y latitudes- el matrimonio es al mismo tiempo "misterio de salvación-" (E. Schillebeeckx); es, pues, dato "natural" o "de creación", y un "lugar teológico" ala vez. No es casual, desde este punto de vista, que el matrimonio, como el trabajo, aparezca en la Biblia ya desde el comienzo.

Esta inseparable conexión entre la dimensión antropológica y lateológica plantea una serie de problemas -y también una serie de exigencias fundamentales- a cualquier ética cristiana del matrimonio. Esta ética no podrá nunca fundamentarse sólo en la palabra explícitade Dios tal como puede extraerse de la revelación y de la tradición de la Iglesia sino que antes de nada y sobre todo, deberá "leer" (o "releer' el matrimonio como dato histórico. La revelación,desde luego, ilumina y ayuda a captar y a interpretar en profundidad este dato; pero nunca pretende sobreponerse desde fuera, ya que el matrimonio es una realidad que pone ya por sí misma, de algunamanera, al hombre en relación con Dios y por lo tanto, es una realidad "originalmente" religiosa, aunque independientemente de la referencia a una fe explícita.

En este sentido la ética cristiana delmatrimonio asume como propios, para reinterpretarlos y proponerlos de nuevo con una luz y perspectiva nuevas capaz de captar su intencionalidad profunda, algunos valores éticos básicos, a los que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio/2948954.html

MLA

"Matrimonio" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio/2948954.html>.

MLA 7

"Matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio/2948954.html>.

CHICAGO

"Matrimonio." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio/2948954.html.