Matrimonio

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Valencia

Teología del Matrimonio

Enfoques del Sacramento del Matrimonio

La unión de Jesús con la Iglesia, fundamento del sacramento del matrimonio
Debemos comenzar por considerar que los sacramentos signos eficaces de la gracia de Cristo encuentran su fuente y su misma realidad en la persona de Cristo. El es el Hijo de Dios que revela el amor del Padre. En la Cruz, con el costadoabierto por donde brota a la sangre eucarística y el agua bautismal, El da vida a la nueva creación, permite a la humanidad volver a encontrar una relación de comunión en paz con su Creador. Así el Reino de Dios fue inaugurado y realizado en la persona misma del Hijo de Dios encarnado. Jesucristo mismo es el sacramento del amor de Dios. Su acción y sus palabras inscritas en los Evangelios, significan larealidad del Reino. El nos curó y nos abrió las puertas de la vida eterna.
Presente en la humanidad, el Hijo de Dios “de alguna manera se ha unido a todos los hombres” (Gaudium et spes, n. 22). El bautismo nos hizo miembros de su Cuerpo. Todos constituimos la Iglesia que es el primer signo de su gracia. Por esto es que podemos decir que La Iglesia es el primero de los sacramentos, como lo dijoel Concilio: “La Iglesia es, de alguna manera, el sacramento, es decir el signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” (Lumen gentium, n. 1)
La manera más clara de expresar el lazo de Cristo con la Iglesia es repetir, con el Evangelio que Cristo es Esposo de la Iglesia, su Esposa a la cual El consagra un amor esponsal. Es pues comprensible que elmatrimonio participe del sacramento original de la fe cristiana, es decir de la Iglesia constituida por el amor de Dios en Jesucristo. El sacramento del matrimonio vuelve concreto, visible, el primer sacramento de Cristo que es su Iglesia.

Realidad humana del matrimonio, Alianza divina, indisolubilidad
A la Iglesia le ha parecido que el matrimonio celebrado en su seno, cualquiera que sea la formaritual, es uno de los elementos mayores por los cuales ella fue construida. Toma conciencia de ello y lleva naturalmente a confirmar la naturaleza del matrimonio.
En el matrimonio, una realidad humana fundamental que, realza directamente la naturaleza del hombre y de la sociedad, constituye la “materia” misma del sacramento. La unión del hombre y la mujer, ordenada para la procreación de los hijosque serán a su turno los bautizados, es una institución natural elevada al nivel sacramental. Claro que este debe ser vivido por los esposos en la fe, sin embargo, como en los otros sacramentos, no es la fe los sujetos, ni tampoco la del ministro, la que hace el sacramento. Si los actos humanos son constitutivos del sacramento, no resta sino que la validez viene de Cristo. Pero su gracia llegaal hombre tanto mejor como éste la reciba en la fe.
San Pablo exhorta a contraer matrimonio en el Señor (1 Co 7, 39), es decir conforme a su Palabra y sostenidos por la gracia. El Señor Jesús aporta a ese matrimonio la fuerza del amor que viene de Dios. El matrimonio en el Señor se sitúa en la Nueva Alianza sellada por el sacrificio de Cristo. Esta nueva alianza permite a los esposos vivir suunión en el sentido de la alianza original, la de la creación. El Concilio expresó esto magníficamente : “Así como Dios vino antes al encuentro de su pueblo por una alianza de amor y de fidelidad, de la misma manera ahora el Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia viene al encuentro de los esposos cristianos por medio del sacramento del matrimonio” (Gaudium et spes, n. 48).
Bien sabemos que unmatrimonio que excluye la indisolubilidad no puede ser válido. De hecho, el carácter definitivo del lazo es una condición para que éste se convierta en un signo de la Alianza de amor entre Dios y la humanidad, entre Cristo y la Iglesia. Es entonces cuando el sacramento confirma la indisolubilidad, dando al lazo una “solidez particular” (can. 1056). Miembros del Cuerpo de Cristo, los cónyuges...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS