Matrimonio

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Autor: Miguel Ángel Fuentes | Fuente: Matrimonio cristiano, natalidad y anticoncepción 
I. La Cruz como problema de fondo |
u “La doctrina de la Iglesia en materia de regulación de la natalidad... no sería posible actuarla sin la ayuda de Dios, que sostiene y fortalece la buena voluntad de los hombres” |
  |
Planteaba con toda honestidad Pablo VI, al comienzo de su encíclica las dudas ycuestionamientos de muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo: “Consideradas las condiciones de la vida actual y dado el significado que las relaciones conyugales tienen en orden a la armonía entre los esposos y a su mutua fidelidad, ¿no sería indicado revisar las normas éticas hasta ahora vigentes, sobre todo si se considera que las mismas no pueden observarse sin sacrificios, algunas vecesheroicos?” (HV, 3). Dicho de otro modo: ¿están los hombres de hoy en condiciones de aceptar una doctrina moral exigente?

Quizá este breve capítulo tendría que haber ocupado el último puesto de estas páginas, como su colofón. Pero prefiero empezar por él, porque considero que trata una de las claves para comprender un aspecto muy importante del problema que analizamos. Podríamos formularlo con unapregunta: ¿qué aceptación ha tenido la doctrina pontificia sobre la sexualidad matrimonial y sobre la relación entre sexualidad y natalidad? No se puede responder fácilmente y con exactitud a esta pregunta. Si hacemos caso a las voces que se oyen por doquier, tal vez nos desalentaríamos, pues da la impresión de que no son muchos los matrimonios que acogen con alegría la exigente doc-trina de laIglesia. Sin embargo, a esta altura de la historia cualquier persona de sentido común debería estar inmunizada ante la represen-tatividad de lo que llamamos “las voces que se escuchan”, es decir, los corifeos de los medios de comunicación. Si nos atenemos al vo-lumen de los gritos, hoy todo el mundo parecería exigir libertad sexual, reconocimiento de la homosexualidad, legalización de las drogas,derecho a abortar o a matarse, libre distribución de anticon-ceptivos, etc. Pero estas “voces” nos llegan siempre a través de boci-nas (medios de comunicación, escritores, hombres públicos) que en una gigantesca medida se han vendido, sin vergüenza alguna, a pe-queños grupos de “gran poder”, o han cedido cobardemente a las pre-siones reinantes de una cultura sin valores; es decir que formanparte del gran mentidero del mundo moderno: “Cuando oigáis hablar de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis” (cf. Mc 13, 7).

Hay muchos interesados en que se piense que quedan pocas personas decentes en este mundo, pero no es esa la verdad; ésa es la forma en que se hace fuerza a la verdad.

No podemos decir, pues, que la mayoría de los católicos no haya acogido ni viva las enseñanzasmorales de la Humanae vitae. Más bien ignoramos cuál sería la reacción de los católicos si conociesen “adecuadamente” esta doctrina. Pues, ¿cómo podemos saber qué aceptación tiene cuando:
... prácticamente ningún sacerdote predica sobre ella...
... se escribe muy poco al respecto...
... menos aún son quienes leen eso poco que se escribe...
... quienes llegan a escuchar la correcta doctrina nosiempre la entienden rectamente...
... y se cuentan con los dedos de la mano los que se la expli-can...
... sin contar que se escuchan hasta el hartazgo enseñanzas explí-citamente contrarias que terminan produciendo un auténtico la-vado de cerebro?

Reconozcamos, de todos modos, que no son pocos, por un mo-tivo o por otro, los que encuentran difícil la enseñanza de este docu-mento (enseñanza,por otra parte, de todos los documentos del Magisterio que tocan estos temas).

De ahí la necesidad de hacernos esta pregunta inicial: en el fondo-fondo, ¿cuál es el problema? Si se me permite expresarlo así, diría que más que un problema sexual-conyugal es un problema conyugal-espiritual. Pablo VI lo expresó diciendo que la doctrina de la Iglesia sobre este punto, “como todas las grandes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS