Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalaré las altas cumbres, donde se regocijan las águilas.
Llegaré a la cúspide que todos anhelamos y así contemplar
el fascinante fulgor del infinito.

A mi retorno,
con la experiencia inolvidable de lo que hay observado
compartiré con mis hermanos de raza lo que mejor tenga,
con amor, magnanimidad y justicia.

A g r a d e z c o:

A mis profesores
Mis guías del fascinante universoque es el Derecho,
mi más sincera e intensa gratitud por las enseñanzas
que de ellos eh recibido.

A mi profesora
Lic. Claudia Alonso Cuellar
Ejemplo de conducta a seguir,
por su valioso apoyo y así permitir la culminación
de mis estudios profesionales.

A mis padres
Por el amor, cariño, confianza
que me han brindado desde el comienzo de mi vida.

A Liliana
Por el amor, felicidad ycariño que me haz brindado
y de quien me siento tan orgulloso

A todos mis amigos
Que han compartido conmigo sus experiencias.

A Jesús, mi mejor amigo.

A mi familia, con el amor de siempre.

A la Lic. Claudia Alónso Cuellar,
Con gratitud, admiración y afecto.

I N T R O D U C C I Ó N

El matrimonio, principal célula social constituida por la pareja, es el núcleo sensible parala obtención de una mejor calidad de vida y armonía social. Una institución fundamental del derecho familiar, de la cual deriva todas las relaciones, derechos y potestades; es el eje de todo el sistema jurídico familiar.

Los grandes defectos nacionales son reflejo de las carencias o problemas que en los matrimonios o familias se presentan. Una familia fuerte hará fuerte un país.En el matrimonio los cónyuges se preparan para ser padres y en la familia los miembros se preparan par ser buenos ciudadanos. El juez del Registro Civil después de preguntar a los pretendientes si es su voluntad unirse en matrimonio “los declara unidos en nombre de la ley y de la sociedad”, de donde brotan los efectos jurídicos en relación con la sociedad.

Los cónyuges deben estarconscientes de su responsabilidad social. El matrimonio trasciende lo privado de las relaciones conyugales y se convierte en una institución social, los valores y los efectos entre los cónyuges se proyectan al ambiente social.

Así tenemos la necesidad de la permanencia de los cónyuges para conservar el matrimonio, por ser la célula sobre la que descansa la sociedad.

Por otro lado elEstado debe proteger el matrimonio para que sea legítima base de la familia, procurando evitar el concubinato.

En el presente trabajo se analizan los antecedentes correspondientes a los sistemas matrimoniales, existentes desde épocas primitivas hasta la Post-Revolución, así como los elementos teóricos que dan base a esta figura.

A N T E C E D E N T E S G E N E R A L E S

Desdehace tiempo primitivos, la celebración del matrimonio[1] fue rodeada de formas y solemnidades, así como de festejos, que han perdurado a través de su desenvolvimiento histórico; podemos señalar como grandes etapas en la evolución del matrimonio las siguientes:

a) Promiscuidad primitiva,
b) Matrimonio por grupos,
c) Matrimonio por rapto,
d) Matrimonio por compra y,
e)Matrimonio consensual.

a) PROMISCUIDAD PRIMITVA.

Los estudios antropológicos y sociológicos, entre otros, con respecto a la evolución del matrimonio y de las sociedades mismas, no prestan de ninguna manera unidad de criterio.[2]

Según hipótesis más fundadas de los sociólogos, en las comunidades primitivas existió en un principio una promiscuidad que impidió determinar la paternidad ypor ende, la organización social de la familia se reguló siempre en relación con la madre. Los hijos seguían la condición jurídica y social de aquélla, dándose así lugar al matriarcado, pues el hombre por ciertos instintos y sentimientos naturales, debe haber permanecido con la mujer hasta el nacimiento o hasta el destete del hijo. “Los hombres se dejan guiar por su instinto, el que se satisfacen...
tracking img