Matrimonios en comunidades andinas y selváticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIOS EN COMUNIDADES ANDINAS Y SELVÁTICAS

Matrimonios Andinos:

* Matrimonio Aymara

Esta unión trasciende la muerte; no cree en el divorcio ni en la separación. Para ello, la pareja recibe las energías cósmicas del mundo andino a través de dos illas.
Para una mejor suerte los futuros cónyuges adoptan un pseudónimo según su fecha y lugar de nacimiento. El novio se llama Yawar yla novia Wara Wara; los padrinos son Tunupa y Quimsa Wara Wara. Luego se invoca la energía del Wari Willca y Maxi Willca y se piden deseos a los achachilas, porque la unión, asegura el amauta, “va más allá de la muerte, donde no existe lo material”.
Terminada la ceremonia y recibidos los deseos de bienestar, los padrinos y recién casados se unen en un solo abrazo.
Un registrador se encarga deldocumento. Como si fuera un notario, una persona lleva el registro de lo que sucede con Yawar y Wara Wara, para luego tramitar el certificado de matrimonio aymara para la pareja en un registro civil.

* Matrimonio Ayacuchano

El compromiso viene a ser como un ensayo de lo que será la vida en el matrimonio.
Si un hombre decide casarse con una ayacuchana, deberá, en primer lugar, vivircon los padres de la novia. También deberá ayudar en la rutina doméstica, haciendo la limpieza y demás trabajos que le demande su futura familia política. Esto es para comprobar la idoneidad del hombre.
Sin embargo, en estas costumbres un hombre no se puede casar hasta que no haya fecundado, al menos con un hijo, a la mujer. Los padres con esto comprueban la fertilidad de su futuro yerno, ya queen regiones como los andes peruanos es muy común tener más de cinco hijos.
Toda esta tradición del pre-matrimonio es conocido en la sierra como servinacuy.  Pasados varios años, por fin,  la pareja se puede casar. Los gastos son asumidos por los padres y padrinos de ambos lados.

* Matrimonio Cusqueño

Esta ceremonia andina es mucho más importante que una unión conyugal común entre dospersonas, por lo que es todo un ritual sagrado realizado por un Sacerdote andino, junto con todas las energías de la naturaleza.
En este acto, se encuentran todas las deidades sagradas. Aquí, podemos mencionar a las principales que constituyen la dualidad andina que está compuesta por los Apus (espíritus de las montañas), que representan al lado masculino y la Pacha mama (tierra madre) querepresenta a la mujer y adicionalmente a estas dos deidades principales, se considera al agua como elemento que representa la pureza y al fuego que simboliza el camino o la fuerza.
La ceremonia empieza en Quillarumiyoc, llevándose a cabo con la Ceremonia de purificación y florecimiento, seguida por la Ceremonia de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. También, en el acto de la ceremonia, sellevará a cabo la Ceremonia del despacho u ofrenda a la Pacha mama, que consiste en dar una ofrenda matrimonial, para que la Pacha mama proteja la unión sagrada que se está realizando. La ceremonia es complementada por una serie de actividades para confirmar la unión ante los ojos de nuestros dioses andinos, las cuales son:
* Anillo Churacuy (Puesta de Anillos)
* Suchi Tiyray (Intercambiode Regalos): En este caso, hay una serie de intercambios de prendas (presentes) que se hacen mutuamente el hombre y la mujer.
* T´Inkay (Brindis de Honor)

Matrimonios Selváticos:

* Matrimonio Lamisto

Consta de tres fases o etapas:
-El enamoramiento.- Se realiza en forma simbólica mediante un envoltorio (de adornos femeninos y dinero) que el joven enamorado tras esperar soplandoun rondín en un lugar silencioso, pone sorpresivamente en el seno de la joven, a quien desea hacerla su esposa. Si la joven arroja el envoltorio, es rechazado, y si lo guarda es aceptación, en cuyo caso el enamorado, al tercer día de haber conseguido su objetivo, visita la casa de la joven, para concertar con sus progenitores el pedido de la mano y acordar la fecha del matrimonio.
-El...
tracking img