Matrimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• En 2009 en el estado de Veracruz seis de cada diez habitantes de 15 y más años están casados o en unión libre.

• La edad promedio al momento de unirse o casarse en los hombres fue de 26.1 años por 23.3 de las mujeres.

• Durante el año 2008, se registraron 38 mil 731 matrimonios en Veracruz.

• En el mismo año seregistraron 4 mil 70 divorcios.

El origen del 14 de febrero, Día de San Valentín lo encontramos en la época del imperio romano, por el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín. En ese entonces, el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que solteros y sin familia seríanmejores soldados, al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra. El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador Claudio II, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

La “rebeldía” del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero. Con motivo de esta fecha, el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI), integró indicadores sobre la situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios en el estado

Situación conyugal

La información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 muestra que en Veracruz, seis de cada diez personas de 15 y más años están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada,divorciada o viuda. Mientras que las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres en general vuelven a unirse, lo cual se refleja en la menor proporción de hombres separados, divorciados o viudos.

Distribución porcentual de la población de 15 y más años según su situación conyugal por sexo, 2009.
[pic]
Nota: Se excluye ala población que no especificó su edad o estado conyugal.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009. Tabulados básicos.
En el país se observa que los estados del sur-sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo) tienen los menores porcentajes de población soltera. El Distrito Federal, Sonora, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Puebla muestranlas proporciones más altas de personas nunca unidas. Por su parte, Veracruz se encuentra por debajo del promedio nacional (30.7 por ciento).

La entidad que representa la mayor proporción de personas que se encuentran casadas o en unión libre es Chiapas con un porcentaje de 62.9, mientras que el Distrito Federal figura como la entidad con el menor porcentaje de población en esta situaciónconyugal. La diferencia con el nacional es mayor para el D.F. que para Chiapas, lo cual refleja una situación de costumbres y tradiciones diferentes en cada una de estas entidades. El porcentaje de Veracruz es similar al del país.

Respecto a la población que estuvo unida, pero que al momento de la entrevista estuvo fuera de una unión conyugal porque se separó, divorció o enviudó, las cifras señalanque en Veracruz el porcentaje es superior al del país. Baja California, Morelos, Distrito Federal y Tabasco son las entidades que registran los mayores porcentajes dentro de este rubro; en contraparte, Guanajuato y Oaxaca tienen los menores.

Distribución porcentual de la población de 15 y más años según situación conyugal por entidad federativa, 2009.
[pic]
Nota: Paracontrolar el efecto diferencial de la estructura por edad de las entidades federativas se estandarizaron los porcentajes usando la estructura del total del país en 2009.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009. Base de datos.
Edad a la primera unión

En el nivel nacional entre la población de 15 y más años, las mujeres se unen o se casan por primera vez a...
tracking img