Matrix - la alegoria de la caberna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

1- Comparar el planteo general de “matrix” con “La alegoría de la caverna”. Señalar que tienen en común y en que se diferencian. Explicar y fundamentar.

2- Hay elementos en la película que pueden asimilarse al segundo momento de “La alegoría de la caverna”. ¿Por qué? Describir y fundamentar.

3- Explicar que sentido tienen las siguientes expresiones que se utilizan en lapelícula y cómo podrían aplicarse en “La alegoría de la caverna”:
* “Eres un esclavo. Naciste sometido.”
* “¿La realidad? ¿Cómo defines la realidad? ¿Qué es la realidad?”
* “El mundo que ponen ante tus ojos es para ocultarte la realidad.”

4- En la primer parte de la película se dice al protagonista que hay una pregunta que lo inquieta hace tiempo y que es esa pregunta la que lo moviliza abuscar. ¿A qué pregunta se está refiriendo? ¿Tiene alguna relación con el pensamiento de Platón o con la filosofía en general?

5- Opinión acerca del planteo de la película.

Respuestas:

1-
En la alegoría de la caverna los hombres se encuentran atados de piernas y brazos viendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes“cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que esa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para susubsistencia. Tanto en la alegoría como en Matrix las personas viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

En el Alegoría de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, niegan creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, lecuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real. Al igual que en la alegoría, Neo se niega a creerlo, al principio le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado.

En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar laverdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto.

En la alegoría de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en lasecuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.

En la alegoría de la caverna, se hace mención a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar aquienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.

En Matrix el sol era representado a través de un programa cargado el la matrix y el caso de La alegoría de la Caverna es representado a través de el fuego.

En el caso de alegoría de la caverna las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos através de los sentidos y pensamos que es real (mundo sensible) en el caso de Matrix sucede lo mismo debido a que viven en un simulador ósea que no viven la realidad sino que simula serla.

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el...
tracking img