Nanotecnología y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente que va a impulsar una detección cada vez más precoz de las enfermedades y potenciar los tratamientos que afecten sólo al órgano enfermo, evitando "daños colaterales". Asimismo, facilitaráel seguimiento permanente y a distancia de los pacientes. De hecho, la Nanotecnología está proporcionando nuevas herramientas para explorar y manipular la materia a escala atómica, como losmicroscopios de sonda local o los microscopios electrónicos de alta resolución y va a permitir fabricar dispositivos del tamaño de biomoléculas como el ADN o las proteínas. Se espera, asimismo, que ayude aidentificar el origen de ciertas enfermedades y proponer nuevos métodos de tratamiento.
La investigación en Nanotecnología aplicada a la Salud requiere equipos multidisciplinares formados por médicos,químicos, bioquímicos, físicos, ingenieros, farmacéuticos, biólogos, veterinarios, etc. Las principales líneas de investigación se centran en la búsqueda de nuevas técnicas de diagnóstico deenfermedades y de nuevas aplicaciones terapéuticas.

Por ejemplo, se buscan medios de contraste con nanopartículas para técnicas de imagen, sensores nanométricos capaces de analizar múltiples parámetrosbioquímicos en fluidos o tejidos biológicos y nuevas aplicaciones terapéuticas de dosificación local y controlada de fármacos con nanopartículas capaces de ser dirigidas hacia determinados puntos delorganismo.

Dentro del Foro de debate "Nanotecnología en la Salud" del Blog "Creamos el Futuro", patrocinado por la Fundación Telefónica, se establecieron tres preguntas clave: (i) ¿Permitirá laNanotecnología un diagnóstico más rápido y fiable de las enfermedades? (ii) ¿Es la Nanotecnología una solución viable para el cáncer? (iii) ¿Es la Nanotecnología peligrosa para el ser humano?

(i) Conrespecto a la primera pregunta la respuesta unánime fue sí. Para ello, se consideró que las principales herramientas serán biosensores compactos, rápidos y multifuncionales y la mejora en la...
tracking img