Responsabilidad social de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Responsabilidad social de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional
La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de lasorganizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar laspreocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio. Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y(especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía.
La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como:
 nuevasoportunidades de empleo a través de su expansión e inversión;
 provisión de bienes y servicios valiosos para la sociedad;
 adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar eldesarrollo nacional.
La empresa no debería ser recargada con responsabilidades y con obligaciones que realmente no tiene. A la empresa hay que exigirle eficiencia, producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que pueda satisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueños o accionistas, en un nuevo entorno local o global. Algunas de las corrientes actualesseñalan, en relación con la responsabilidad social de las empresas, que “en sí el término responsabilidad social en el sentido más amplio se refiere a las relaciones que tiene la empresa con sus (interesados), desde sus accionistas, proveedores, clientes, empleados, las familias de los empleados y hasta los miembros de la comunidad de la que es parte.
Para aclarar el alcance de la responsabilidadsocial para las grandes empresas, cabe examinar cuál ha sido la evolución del tema en el mundo y cómo se han movido las presiones y los grupos interesados en influir sobre la conducta de aquellas.
GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a unnivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Globalización e impacto en los componentes sociales
Queremos decir que las acciones o relaciones humanas tienen un alcance global, es decir, que las decisiones tomadas en algún lugar pueden tener consecuencias en cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización y la responsabilidad social a nivel local, regional, nacional e internacional, y en los aspectos...
  • 5.3.2 La Organización Y La Responsabilidad Social (A Nivel Local, Regional, Nacional E Internacional Y En Los Aspectos...
  • 4.3 Las organizaciones y la responsabilidad social en todos los ámbitos (local, regional, municipal, estatal,...
  • 5.1.2 La organización y la responsabilidad social a nivel local, regional, nacional e internacional, y en los...
  • Responsabilidad social de las empresas en todos los ambitos: local regional nacional e internacional
  • Geografia: local, regional y nacional
  • Organizaciones regionales internacionales
  • CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES Y BIOLOGICAS DE LOS PUEBLOS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS