Colageno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROTRANSMISORES



Introducción



[pic]

L
a célula nerviosa (neurona) tiene dos funciones principales, la propagación del potencial de acción (impulso o señal nerviosa) a través del axón y su transmisión a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta. Las células efectoras incluyen el músculo esquelético y cardíaco y las glándulas exocrinas y endocrinas reguladaspor el sistema nervioso. La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.

Los neurotransmisores son elproducto de síntesis específico por parte de la neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que se denomina sinapsis, ejerce su acción sobre receptores específicos de membrana que son, lógicamente, diferentes para cada neurotransmisor. Estos receptores específicos de membrana se sitúan tanto en neuronas y otras células efectoras como en la propia neurona de síntesis. Están localizadosen el sistema nervioso, si bien su distribución accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal.





QUE ES UN NEUROTRANSMISOR?





U
n neurotransmisor (NT) es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de laneurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.



Es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un PA, que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica. Para constituir un NT, unasustancia química debe estar presente en la terminación nerviosa, ser liberada por un PA y, cuando se une al receptor, producir siempre el mismo efecto. Existen muchas moléculas que actúan como NT y se conocen al menos 18 NT mayores, varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas.



















CUAL ES LAFUNCION DE LOS NEUROTRANSMISORES?

La función delneurotransmisor es transmitir una señal desde la célula pre-sináptica a la célula post-sináptica. Su efecto puede ser excitatorio si tiende a despolarizar la membrana o inhibitorio si la repolariza. Después de actuar es degradado o recapturado por la célula pre-sináptica rápidamente.



[pic][pic]

La síntesis de uno u otro neurotransmisor está dada por la presencia de las enzimas correspondientes enla terminal presináptica y por la disponibilidad de sus cofactores. Una vez liberado el neurotransmisor, éste es degradado en el espacio sináptico o bien es recapturado por las células gliales o por la neurona presináptica. En la presinapsis existen además auto receptores que regulan la cantidad de neurotransmisor que será secretado.

El tipo de sinapsis depende tanto del neurotransmisorliberado como de los iones a los que la membrana postsináptica aumenta su permeabilidad por la acción del neurotransmisor sobre su receptor específico.







TIPOS Y ACCION DE LOS NEUROTRANSMISORES



❖ Neurotransmisores excitadores: glutamato, la acetilcolina y la serotonina los cuales abren canales selectivos a cationes (Na+, Ca2+), con la consecuente despolarización de la membranapostsináptica.



❖ Neurotransmisores inhibidores: -amino butírico y la glicina, abren canales selectivos para aniones (Cl--), provocando una hiperpolarización de la membrana(Ácido



Los receptores para los neurotransmisores son proteínas integrales de membrana de dos tipos:



❖ Receptores inotrópicos: Estos conforman un canal iónico

❖ Receptores metabotrópicos: Están...
tracking img