Matrix vs el mito de la caverna de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia de mundos paralelos es algo incierto hasta el día de hoy, muchas teorías se han tratado sobre el tema como es el caso de “Teoría de los universos múltiples” del científico en MecánicaCuántica Hugh Everett, quien afirma que “el mundo está constantemente escindiéndose en incontables copias de sí mismo y que además de esta incesante división, nuestros propios cuerpos forman partedel mundo y también se dividen, así como nuestro cerebro y se presume, nuestra conciencia, que se multiplica repetidamente”. Sin embargo aún no se ha llegado a comprobar, es por esto que la cienciaficción y las teorías filosóficas nos invitan a soñar con aquello, tomado así un rol importante en este tema.

Según Platón en su Mito de la Caverna deja entrever la existencia de dos mundos: el mundosensible o también el mundo conocido a través de los sentidos y el mundo inteligible o el mundo que es sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón. Además en este mito se deduce que losesclavos son los seres humanos, sus ataduras son sus taras, vicios, ignorancia, etc. Y que el esclavo que sale de la caverna es un filósofo o un científico, alguien que tiene un punto de vista diferenteal común de la gente frente a un sistema o modo de vida.

Este mito ha sido interpretado a lo largo del tiempo y es así como en la película Matrix se renueva este concepto de mundos paralelos y delengaño que sufrimos los seres humanos ya sea por los poderes fácticos o por nosotros mismos. También es comparable el personaje principal Neo con el esclavo que sale de la cueva y a Triniti como elimpulso o el ideal.

Este mito de Platon también comparable en la vida cotidiana con las redes sociales ya que este es un mundo virtual en el que la gente convive tal cual en el mundo real, pero através de una computadora, lo que nos invita a reflexionar sobre cuál es la realidad que deseamos o preferimos.

Finalmente vale destacar que este mito se conserva con la importancia de hace cientos...
tracking img