Dolor lumbar incapacitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCOPATIA LUMBAR: CAUSAS E INDEMINIZACION
El dolor Lumbar es uno de los síntomas que ocupa el primer lugar entre las dolencias musculo esqueléticas, y a su vez constituye el segundo lugar entre las patologías producidas por el trabajo o secundarias a la actividad laboral.
La prevención y manejo de las alteraciones del Sistema Musculo Esquelético generadas por el factor de riesgo ergonómicocomo la manipulación de cargas y fuerzas mal realizadas, es fundamental para el desarrollo de las empresas y la industria en general. La importancia para su diagnóstico y tratamiento es descubrir la causa mecánica del trastorno y las medidas de prevención que permitan minimizar el riesgo de ocasionar dichas lesiones.
La incapacidad, la convalecencia y el costo que representan las alteracionesdel sistema osteomuscular secundarias al factor de riesgo de carga física, y posturas aunado al hecho de que se pueden adelantar acciones preventivas y que existen normas legales y técnicas, nacionales e internacionales al respecto, son razones suficientes para la implementación de medidas enfocadas a la minimización del riesgo, mecanización de actividades y uso de ayudas para la manipulación deobjetos pesados que superen los valores límites permisibles para el ser humano, por lo tanto, la ejecución, evaluación y control de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la prevención del dolor lumbar basado en las Guías de atención integral basadas en la evidencia en salud ocupacional para lesiones osteomusculares es de observancia obligatoria en cada una de las empresas por pequeña queestas sean.
En el ámbito de la salud laboral, las lumbalgias suponen una de las dolencias más persistentes e importantes, además de ser el problema más frecuente entre los dolores de espalda. La lumbalgia de origen laboral se produce por la interrelación entre: factores personales, constitucionales, factores ambientales, y factores de riesgo laboral ergonómico como la manipulación de cargas, flexiónmantenida de la columna o extensión de la misma, características del trabajo, de la carga de trabajo y factores de tipo psicológico. Las patologías de origen profesional que día a día se presentan por exposición a los diferentes factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo durante largos periodos de tiempo durante la actividad laboral, son el pan de cada día de los profesionales de lasalud que dedicamos largas jornadas de trabajo y grandes periodos de nuestras vidas a la determinación del origen y posterior calificación para determinar si la lesión es a consecuencia del trabajo que desempeña el trabajador o es de causa común, en este orden de ideas, en cada renglón de nuestra económica o giro productivo se encuentran las lesiones del Sistema Musculo Esquelético que ocasionadolor incapacitante como el Dolor Lumbar.
Los antecedentes personales de enfermedades musculo esqueléticas y de la columna vertebral incrementan la incidencia de lumbalgia en los trabajadores. Todos los trabajadores que presenten o hallan presentado dolor de espalda relacionado con su labor han recibido asesoría y manejo por salud ocupacional de la empresa para la cual desempeñan sus funciones. Lapostura al realizar una tarea tiene relación directa con el dolor de espalda. Los trabajadores con dolor lumbar han consultado al menos una vez al médico por dolor incapacitante. Entre los factores principales en el desarrollo del dolor lumbar encontramos los Factores Individuales, de los cuales los más importantes son las características físicas del trabajador como edad, peso, talla, Índice deMasa Corporal, desarrollo muscular, estado físico como alteraciones estructurales de la columna vertebral o del disco intervertebral, cambios degenerativos por traumas acumulativos, y patologías que alteren la flexibilidad de la columna son factores predictores en la génesis del dolor lumbar.
Otros factores individuales asociados con hábitos inadecuados son la mala postura y el sedentarismo. La...
tracking img