Ches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Según Móndelo el usuario de un sistema utiliza el canal visual para recibir información generalmente, por lo que el control de estos depende 80% de las veces de dispositivos o tableros visuales. Entendamos por dispositivos informativos cualquier medio por el cual trasmitimos información y la calidad de estos determinara la calidad de la respuesta del usuario hacia el sistema.

Sibien la información es indispensable para que el usuario pueda controlar un sistema, la cantidad de información, su calidad, su cadencia, la pertinencia, la forma en que la recibe, etc. y la retroalimentación que debe producirse, determina la calidad del sistema de control.
Atendiendo al canal por el que se recibe la información, la visión es el sistema detector por el cual las personas videntesreciben generalmente más del 80% de la información exterior. De los otros canales de información, sólo la audición y el tacto aparecen significativamente, ya que tanto el gusto. Como el olfato son canales poco utilizados en el medio laboral para transmitir información, excepto casos muy concretos y muy importantes, como son: catadores, narices (perfumistas), donde, por supuesto, son vitales ymuchísimo más importantes que los demás canales.

A la hora de diseñar o seleccionar un dispositivo informativo, así como el mando o dispositivo de control correspondiente, hay que tener en cuenta el tipo de información que se ha de recibir, los niveles de distinción y comparación, la valoración de la información recibida, la importancia de los posibles errores y sus consecuencias, el análisis deestímulos definido por la carga, la frecuencia y el tiempo disponible de reacción, el tiempo compartido entre persona y máquina para dar respuesta, las posibles interferencias, la compatibilidad entre persona y máquina, el sistema organizativo, el control exterior, el entorno social y cultural. etc.
Pregunta
La visión es el sistema detector por el cual las personas videntes reciben generalmente másdel 80% de la información exterior. ¿Qué tan utilizados son el tacto, el gusto y el olfato como canales de información?
* Poco utilizados
Canales y dispositivos informativos
Los dispositivos informativos comúnmente utilizados en el diseño de PP.TT., se pueden clasificar según el canal utilizado en dispositivos visuales (DIV), audibles (DIA) y táctiles (DIT). Muchas veces la implementaciónde éstos pasa por la combinación de una o varias categorías, lo que obliga a realizar un análisis exhaustivo de saturación y compatibilidad de los canales perceptivos por los cuales el usuario recibirá la información integral del sistema.
El canal visual es el más apropiado para recibir información compleja y larga que requiere de su memorización, pues generalmente se recuerda mejor lo que se veque lo que se oye o percibe a través del tacto, salvo excepciones importantes. También es recomendable el canal visual cuando la información se refiere a espacios, distancias y volúmenes. Sin embargo, si fuese necesaria una respuesta inmediata de la persona, la información visual no es, por lo general, la mejor vía, como tampoco lo es para trabajadores que tienen que desplazarse continuamente ensu puesto, ya que su campo visual es muy variable. Por otro lado, el color de una señal luminosa no es por si sólo muy importante para el tiempo de reacción, salvo en los casos que sirve para resaltar el contraste y destacarse de otros dispositivos o luces; en cambio el tamaño y la intermitencia sí producen una cierta reducción del TR (Tiempo de Respuesta).
El canal auditivo pose característicasque hace aconsejable su utilización cuando la información que queremos transmitir exige una rápida atención, es breve, simple y exige una respuesta rápida, ya que el tiempo de reacción es menor ante estímulos auditivos que visuales, no requiere memorización posterior ni una posición fija del trabajador y resiste más la fatiga que el visual. Sus ventajas también se manifiestan cuando la...
tracking img