Matriz boston aplicada a una empresa turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Cancún
ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
Universidad Tecnológica de Cancún
ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Planeación Estratégica de Organizaciones Turísticas

INTEGRANTES: Esquivel Martin Manuel Alejandro 09352143 May Aguilar Ricardo 09351080Hernández Morales María del Carmen 08352143
García Vázquez Dulce María 09352414
Garcia Morales Marco Antonio 09351076



PROFESOR: Lic. Juan M. Ramos

MATERIA: Planeación Estratégica de Organización Turística.

TRABAJO Tarea Integradora

FECHA DE ENTREGA:Lunes 10 de Octubre del 2011

INTRODUCCIÓN
Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en qué consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?
Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie devarita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.
Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para elcorto plazo es muy diferente de la que exigen al mediano y al largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo estratégica.
Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planear. La planeación es el proceso básico del que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Así mismo, la planeación es la primera etapa del procesoadministrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. Esta establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
Para que una empresa se pueda organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborarse planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan que deba hacerse, cuando y comoha de hacerse y quien lo hará.
En una buena parte de las empresas, particularmente observan poco interés por la función administrativa de planeación, habiendo quienes argumentan que en el entorno de los negocios no es posible diseñar planes de largo alcance como los de carácter estratégico, pero deben arriesgar, deben poner en práctica el proceso y definir detalladamente un plan estratégico,obviamente llevarlo a cabo al pie de la letra para obtener buenos resultados y ser una empresa de éxito.
Este presente ensayo es un resumen de los puntos más importantes de cada tema abarcado en clase con un enfoque práctico en una empresa como ejemplo. En este caso se ha elegido el HOTEL FIESTA AMERICANA GRAND CORAL BEACH para la realización de una justificación del modelo de planeaciónestratégica.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PUNTOS ESENCIALES.

Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia? derivada de los diferentes factores internos y externos que influyen en el manejo del negocio. Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

La planeación estratégica es la elaboración,desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Es una herramienta que consiste en la búsqueda de ventajas competitivas de la organización todo esto en base a la misión, visión, metas, objetivos.
Podemos manejar diferentes planes...
tracking img