Matriz de aprovechamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión de la pobreza y del comportamiento económico de los pobres tiene relación directa con el problema de la racionalidad económica. Sin embargo, lo primero que apuntamos a preguntarnos es acerca de cómo se puede plantear la coexistencia de la racionalidad con la pobreza que, en última instancia, no es sino un estado de privación, marginación y depresión del ser humano.
 
En lo que sepiensa es más bien en la irracionalidad de los sistemas económicos que dan lugar y reproducen la pobreza (y no solamente en el plano humano y moral sino incluso en lo estrictamente económico si atendemos a la importancia del hombre como recurso productivo). Pero ello supondría hacer equivalente racionalidad económica con inexistencia de la desigualdad social y de la explotación económica, lo que-por lo menos en términos histórico-concretos- no ha funcionado así por lo menos desde el surgimiento de los sistemas basados en la apropiación del excedente por las clases dominantes ([1][3]).
 
Pero también, a contraparte y en otro plano del análisis, resulta posible, considerando a los pobres como agentes económicos característicos, ubicar formas de conducta social y económica propias,consustanciales a su misma situación de lucha por la sobrevivencia, y que participan de una determinada lógica que es posible estudiar, buscando caracterizar sus notas distintivas.
 
Lo cierto es que, desde el ángulo de la pobreza, la cuestión de la racionalidad económica resalta precisamente sus aristas de polémica, de ahí que sea indispensable señalar algunos de sus aspectos principales.
 
Lange yla crítica de Godelier.

El tema de la racionalidad es central en el pensamiento económico, hasta un punto en que se vincula, según diversos enfoques, con la definición misma de la actividad económica.

El surgimiento de la economía capitalista y con ella de la racionalidad empresarial en la historia económica ha sido tomado como el fundamento mismo del comportamiento económico: lapreocupación por adecuar medios a fines en contextos de escasez buscando obtener el máximo beneficio a contraparte del mínimo desgaste o costo de los factores antecedentes. La ganancia capitalista ha sido tomada así implícitamente como el núcleo y motivo esencial de la economía.
 
La generalización histórica del modo de producir capitalista a nivel mundial, por un lado, y el predominio de unaconcepción etnocéntrica de la ciencia en general y en particular de la economía, de otra parte, son las razones fundamentales para haberse llegado a absolutizar la dinámica capitalista de producir, de intercambiar y de consumir como la forma por antonomasia del comportamiento económico. Y, en contextos más recientes, y a la vista de las desigualdades mundiales entre los países, como la piedra angular yprerequisito del desarrollo económico.
 
Con tal presupuesto y siendo el empresario capitalista el sujeto privilegiado del sistema económico correspondiente, resulta pertinente anotar que en la discusión de la racionalidad económica se ha tendido a subsumir dos lógicas diferentes o dos planos distintos de análisis: la lógica de los sujetos económicos y la lógica de los sistemas económicos. Es porello útil la distinción que al respecto hace Godelier:

"En la literatura contemporánea, el tema de la racionalidad económica se presenta bajo la forma de dos preguntas: 1º) ¿ En qué forma deben comportarse los agentes económicos en un sistema económico dado para alcanzar los objetivos que se proponen ?. 2º) ¿ Cuál es la racionalidad del sistema económico en sí y cómo compararla ala de otros sistemas ?."

"La primera pregunta tiende a volver explícita una racionalidad intencional que persiguen los individuos; la segunda una racionalidad no intencional, como la capacidad de asegurar el crecimiento de los medios de producción en diversos sistemas, la elevación del nivel de vida, etc."([2][4])
 
 
 
Ni el pensamiento económico clásico ni el neoclásico...
tracking img