Matriz de consistencia

PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO DEL PROYECTO.

“APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE JUEGO SENSORIOMOTOR EN LA INICIACION DEL MINI BASQUET, EN NIÑOS QUINTO GRADO DE LA I.E.P. 70 003 “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” DE LA CIUDAD DE PUNO EN EL AÑO 2010”

2. AREA Y LINEA DE INVESTIGACION.

1. AREA:

Educación deporte y recreación

2. LÍNEA:Educación y deporte

3. RESPONSABLES.

1. Ejecutores

• HUACANI LUQUE, René Hover

• SAVEDRA MAMANI, Henry Dennys

2. Director Y Asesor

Director : SANCHEZ MACEDO Juana Lucila

Asesor : SANCHEZ MACEDO Juana Lucila

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA.

En la actualidad la actividad lúdica para el niño es considerada fundamental, el juego sensoriomotor responde a las necesidades de probar sus fuerzas, su voluntad, su capacidad de comprensión y manipulación y ello para el niño tiene un significado equivalente a lo que representa el trabajo para el adulto.

Si bien es sabido y aceptado universalmente que a través deljuego, como conducta totalizadora, libre, placentera y espontánea, el niño se contacta con el mundo, internaliza sensaciones, conocimiento y pautas de la vida social.

Anteriormente el adulto consideraba al juego como una actividad fútil que distrae al niño de sus estudios. La intervención del adulto estaba dirigida a acabar con el juego, puesto que para él era una pérdida de tiempo.Existe en consecuencia una ligación indestructible entre el juego y el movimiento ya que ambos manifiestan el resultante de importantes procesos de crecimiento, maduración y elaboración de todas las aéreas de la conducta humana. El docente en educación psicomotriz si está bien orientada y sabe de qué se trata, es quien puede acercarse a utilizar el concepto de juego, tarea para guiar la adquisiciónde habilidades y conocimientos relacionados con el área psicomotriz.

En nuestro medio no existen academias de mini básquet donde se dediquen exclusivamente al trabajo de menores. Expertos indican que el básquet se inicia a temprana edad, también cabe mencionar que los factores externos afectan muy ligeramente algunas habilidades motoras por ejemplo: la capacidad de agarrar, caminaro correr. Estas habilidades siguen un patrón rígido por ciertas leyes y luego seguir un proceso formativo a través de sus diversas etapas, el docente tiene un papel principal en la formación y motivación de los futuros deportistas.

Es necesario que los niños, jóvenes sepan que el mini básquet es un gran deporte humano sano y que todos tienen la oportunidad de practicarlo, sean bajoso altos, delgados o gruesos; si bien la potencia física importante, lo es mas inteligencia y el juego en conjunto.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El presente trabajo de investigación, responde a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el nivel de eficacia de un programa basado en el juego sensoriomotor para la iniciación del mini básquet en niños de Quinto Grado de laInstitución Educativa Primaria 70 003 “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” de la Ciudad de Puno?.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El presente trabajo de investigación está justificado porque se ha observado y diagnosticado que los niños de Quinto Grado de la Institución Educativa Primaria 70 003 “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” de la Ciudad de Puno no gozan aun de movimientosprecisos. Juegan plácidamente con un balón y sus movimientos no están suficientemente coordinados, por ello es preciso señalar que en la edad escolar la forma principal de la actividad es el juego, y si bien es cierto sabemos que los niños en esta edad son muy vivaces en un sin número de movimientos, se manifiestan con tendencia natural al desarrollo y perfeccionamiento de su organismo, precisamente...
tracking img