Derecho internacional publico

Páginas: 39 (9579 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Creación del MERCOSUR:
A partir de la firma de la Declaración de Iguazú del 30 de noviembre de 1985, la Argentina y Brasil iniciaron un proceso de integración económica que fue consolidado tanto con la suscripción del Acta para la Integración Argentino-Brasileña del 29 de julio de 1988, como con la firma del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo del 29 de noviembre de 1988. Esteproceso, al que se han sumado Uruguay y Paraguay, ha recibido un impulso notable con la adopción, en Asunción, el 26 de marzo de 1991, del Tratado para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, denominado Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Con posterioridad, se incorporaron comosocios Bolivia y Chile, y recientemente lo ha hecho Venezuela.
A través de este tratado, se estableció la decisión de constituir un mercado común que debía estar conformado para el 31 de diciembre de 1994. Ese mercado común implicaría la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relacióna terceros estados como así también el compromiso de los Estados partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Instrumentos jurídicos esenciales que regulan o han regulado el Mercosur:

Tratado de Asunción
Este tratado, celebrado sobre la base de los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, yconsiderado como un nuevo avance en el esfuerzo tendiente al desarrollo en forma progresiva de la integración en América Latina, estableció como propósito fundamental que los estados partes deciden constituir un mercado común, que deberá estar conformado al 31 de diciembre de 1994. Es un acuerdo de carácter  más bien económico y comercial.
Crea dos órganos que estarán a cargo de la administración yejecución de este tratado, a saber: el Consejo del Mercado Común y el Grupo del Mercado Común.
El Consejo es el órgano superior, y político, que toma decisiones. El Grupo es el órgano ejecutivo, se expide a través de resoluciones y contará con una Secretaría Administrativa.
Asimismo, establece el mecanismo de entrada en vigencia y el sistema de denuncia. “Las controversias que pudieran surgirentre los Estados Partes como consecuencia de la aplicación del Tratado será resueltas mediante negociaciones directas. En caso de no lograr una solución, dichos Estados Partes someterán la controversia a consideración del Grupo Mercado Común, el que luego de evaluar la situación formulará en el lapso de 60 días las recomendaciones pertinentes a las Partes para la solución del diferendo. A tal efecto,el Grupo Mercado Común podrá establecer o convocar paneles de expertos o grupos de peritos con el objeto de contar con asesoramiento técnico. Si en el ámbito del Grupo Mercado Común tampoco se alcanzara una solución, se elevará la controversia al Consejo del Mercado Común, para que adopte las recomendaciones pertinentes.
Dentro de los 120 días de la entrada en vigor del Tratado, el Grupo MercadoComún elevará a los Gobiernos de los Estados Partes una propuesta de Sistema de Solución de Controversias que regirá durante el período de transición.
Antes del 31 de diciembre de 1994, los Estados Partes adoptarán un Sistema Permanente de Solución de Controversias para el Mercado Común.”
De modo que se crea un sistema provisorio para la solución de controversias, comprometiéndose a elaborar unsistema permanente.
El sistema creado ha optado por un método diplomático para resolver los conflictos entre los Estados Partes, pero a la vez se abre la puerta para crear una estructura jurisdiccional, primero provisoria y luego definitiva

Protocolo de Brasilia, derogado por el Protocolo de Olivos;
En cumplimiento de lo dispuesto por el Tratado de Asunción, en la III Reunión del Grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS