Matriz de quah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 El crecimiento económico de los países puede verse reflejado por el aumento en el ingreso y la movilidad de los mismos, ya que para darle valor a este ítem se deben analizar los aspectos cuantitativos  y cualitativos de este proceso económico.
Cabe anotar que para lograr el progreso de este, es necesario involucrar algunos de los aspectos cuantitativos como ingresos, gastos y lasmejoras en las condiciones y la calidad de vida, teniendo en cuenta que debemos definir el crecimiento económico como  la posibilidad de distribuir el ingreso equitativamente y acelerar la expansión productiva.
Algunos de los países que no encuentran una  estabilidad en los ingresos a  menudo reevalúan  sus políticas económicas, sociales y gubernamentales  para ver si los objetivos se puedencumplir  de otra manera, quiere decir que como país iniciarían un proceso de distribución equitativa de los  ingresos y a su vez involucran algunas de las variables como la distribución espacial ,  desarrollando  una contabilidad del crecimiento en donde se pueda obtener a ciencia cierta cuanto es lo que le aporta cada variable  como( la tecnología, y la productividad del trabajo) a este. Teniendo encuenta que los países que reevalúan sus políticas  pueden encontrar que son capaces de ofrecer una mejor movilidad de los ingresos al país, pueden involucrar la inversión para lograr un mayor crecimiento en la economía  y de esta forma poder garantizar el bienestar de la población.
 Un medio macroeconómico estable es deseable y necesario para que el crecimiento económico de un país seasustentable. De esta forma se observara  la representación del ingreso asiático en la matriz de Quah, con referencia al ingreso promedio mundial.  
 

MARCO TEORICO
Es necesario analizar el ingreso per. Cápita de los países para dar un diagnostico de su crecimiento y desarrollo, utilizando herramientas útiles como lo son las matrices de movilidad (o matriz de Quah) que permiten dar a conocer cuántoingreso per. Cápita tienen en un periodo determinado, con respecto al valor total del mundo, por tal razón estas matrices  clasifican el ingreso en categorías que muestran  diferentes rangos, ubicando los cambios que los países han presentado de un periodo a otro.
Esta matriz nos permite analizar la convergencia que existe entre los países ricos y los países pobres. Mostrando así que los paísespobres siempre buscan la convergencia teniendo así ventaja por ser países atrasados, ya que podrían adquirir tecnología empleándola eficientemente en sus economías, se habla de esta convergencia que es a largo plazo, ya que con estos mecanismos de crecimiento (tecnología) podrían alcanzar a los países desarrollados dándole posibilidad de alcanzar su renta per. Cápita. Por lo anterior podemos decir queestos países (pobres) al tener una baja relación Capital-Trabajo, atraen inversiones extranjeras que buscan una mayor productividad de capital.
Para que esto suceda es necesario la movilidad de factores y que estas economías converjan (Convergencia tipo Beta que busca que halla una relación inversa entre el PIB y su nivel inicial y Convergencia Sigma que muestra la dispersión del PIB y comotiende a reducirse en el tiempo). Cabe aclarar que algunos países pobres se encuentran en la “Trampa de la pobreza” con bajos niveles de PIB y bajas tasas de crecimiento.
Con lo dicho anteriormente podemos analizar el cambio que ha tenido algunos países asiáticos como china e India, que son países pobres y con la implementación de tecnología y con la movilidad de otros factores, pudieron convergercon los países ricos de forma sostenida.
El cambio de poder de Asia ha sido apresurado buscando retos internacionales, así como los retos mismos, de esta forma podemos ver que Asia está tomando fuerza ya que el crecimiento de países como China, India, Taiwán entre otros ha sido considerable de esta forma permitiendo la introducción de este continente al ámbito internacional, por las razones...
tracking img