Matriz de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos
Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos. En el casoespecífico de las entidades de intermediación financiera, el desempeño de estas instituciones depende de la gestión de los riesgos inherentes a su actividad, tales como riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo, entre otros, algunos de ellos de compleja identificación y de difícil medición. En los últimos años las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visión en cuando ala gestión de riesgos: de un enfoque de gestión tradicional hacia una gestión basada en la identificación, monitoreo, control, medición y divulgación de los riesgos. El siguiente cuadro muestra la diferencia entre el modelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluación de la gestión de riesgos, según las últimas tendencias:
Esquema anterior Enfoque nuevo

La evaluación de riesgo es histórica yse desempeña eventualmente. La evaluación de riesgo es contínua y recurrente. La evaluación de riesgo detecta y reacciona. La evaluación de riesgo anticipa y previene. La evaluación de riesgos se enfoca en la identificación, medición y control de riesgos, velando que la organización logre sus objetivos con un menor impacto de riesgo posible. La evaluación de riesgo está integrada en todas lasoperaciones y líneas de negocios. La política de evaluación de riesgo es formal y claramente entendida.

La evaluación de riesgos se enfoca en las transacciones financieras y los controles internos. Cada función es independiente. Pocas funciones tratan de la evaluación de riesgo. No hay una política de evaluación de riesgo.

En este sentido gestionar eficazmente los riesgos para garantizarresultados concordantes con los objetivos estratégicos de la organización, quizás sea uno de los mayores retos de los administradores y gestores bancarios1. Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros.En este sentido, es imprescindible que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan: i) ii) Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados. Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer elriesgo máximo aceptable así como el área no aceptable. Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden impactar el valor de la entidad en forma global, por unidad de negocios, por productos y por procesos. Definir el nivel de pérdida esperada aceptable y la metodología de medición. Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos financieros, operativos estratégicos con una visiónintegral y comprensiva del negocio. Relacionar el área de máxima de exposición al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratégica de negocio. Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por riesgos.

iii)

iv) v) vi) vii)

Con relación a los incisos i), ii) y iii), relacionados con la identificación y evaluación de riesgos, la “matriz de riesgos”constituye una herramienta útil en el proceso de evaluación continua de las estrategias y manejo de riesgos. ¿Qué es una Matriz de Riesgo? Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y...
tracking img