Acidificacion matricial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION DE POZOS

Una estimulación se define como el proceso mediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer en la recuperación de lasreservas. Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tipos de tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular, diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre. En México lamayor parte de las estimulaciones se efectúan en rocas carbonatadas (calizas) utilizando ácido clorhídrico (HCL) a diferentes concentraciones, una menor parte de las estimulaciones se realizan en formaciones productoras de areniscas, donde se ha utilizado Ácido Fluorhídrico ( HF) o más recientemente, a través Fracturamientos hidráulicos.
ACIDIFICACIÓN MATRICIAL
La acidificación es una de lasaplicaciones más viejas usadas en la industria petrolera para la estimulación de pozos. Empezó a usarse en 1985. Como las rocas petrolíferas pueden contener carbonato de calcio (CaCO3, calizas), el ácido clorhídrico (HCl) en solución de 15% ha sido un buen disolvente que ayuda a abrir canales de flujo en el estrato productor. Después de la reacción se obtiene cloruro de calcio, agua y dióxido decarbono, como resultado de la descomposición del carbonato de calcio por el ácido.

La cantidad que se requiere de ácido está determinada por el volumen de roca que se propone tratar. Para apreciar este volumen se recurre a ensayos en el laboratorio, utilizando ripio y/o núcleos de estratos, como también otros datos petrofísicos y experiencias de acidificaciones anteriores en el área o sitio deoperaciones. Factores como la viscosidad, densidad, temperatura, presión penetración y celeridad o amortiguación de la reacción son evaluados con miras a obtener los mejores resultados que sean posibles. Como los ácidos usados son corrosivos se disponen de inhibidores que permitan aminorar la corrosión de equipos y tuberías del pozo, el objetivo principal de la acidificación es abrir calanes de flujo en elestrato productor.

Para la gran mayoría de aplicaciones, la acidificación se usa en yacimientos de areniscas con el objetivo de remover el daño de la formación. En formaciones donde el contenido de cuarzo es de aproximadamente el 95%, es posible estimular la formación por disolución de cuarzo. Sin embargo se puede llegar a estimular en yacimientos de tipo carbonatico, llegando a obtener un valorde daño de -2.
De acuerdo al tratamiento que se quiera aplicar, existe tres tipos de acidificación: el lavado ácido, que tiene como propósito remover los depósitos de las paredes del pozo o para abrir los intervalos perforados obturados, generalmente tapados con escalas. Otro tipo de acidificación, es la estimulación matricial, que no es más que la inyección de un ácido a la formación a unapresión menor a la presión de fractura en forma radial. Finalmente, la fractura ácida, que consiste en inyectar ácido a una presión lo suficientemente alta para producir una fractura hidráulica dentro de la formación. Con este tipo de acidificación, se obtienen canales de flujo de alta conductividad que con un buen agente de sostén puede permanecer por un largo período de tiempo después de haberaplicado el tratamiento.
APLICACIONES
La acidificación sirve muchas veces como colchón de fracturamiento hidráulico, para disolver finos y partículas formadas en el proceso de cañoneo, rompe las emulsiones en las formaciones que son sensibles a pH bajos o que están estabilizadas por partículas que el ácido pueda disolver. Es usado también para romper fluidos del tipo gel viscoso sensibles al ácido...
tracking img