Propuesta quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta del Programa de Química I

QUÍMICA I PRIMER SEMESTRE

Este programa corresponde a la asignatura de Química I que se imparten en el primer semestre y, junto con las asignaturas de Química II y Química III, constituye la materia de Química.
La materia de Química está ubicada en el Área de Formación Básica dado que presenta junto con otras materias, tanto la metodología como loselementos informativos fundamentales para conformar una cultura básica, contribuyendo así a la finalidad de esta área que es lograr que el estudiante desarrolle habilidades lógicas y metodológicas que le permitan la apropiación, construcción y aplicación de los conocimientos en problemas de su entorno físico y social.
La materia de Química forma parte del campo de conocimiento de Ciencias Naturales cuyafinalidad es: que el estudiante comprenda los principios que rigen el comportamiento de la materia-energía. Ello será propiciado mediante el estudio de fenómenos con diferente nivel de complejidad, a través de los cuales el estudiante aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en la comprensión del ambiente, en la solución de problemas de importancia para la comunidad y en elaprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que se ejercita didácticamente el método experimental. Se busca así que el estudiante mantenga el interés por las Ciencias Naturales, valore el desarrollo científico-tecnológico y cuente con las bases para acceder a conocimientos más complejos o especializados.

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:
El ciclo escolar del bachillerato tiene como propósito que losestudiantes puedan asimilar y enriquecer los elementos básicos de la cultura del medio, para lo cual es indispensable generar hábitos que le permitan ordenar, seleccionar y clasificar la información para interpretarla de manera general, identificar y diferenciar los casos particulares y comprenderlos dentro del concepciones de totalidad.
Acorde con este ciclo y con la finalidad del campo deconocimiento de Ciencias Naturales, la intención de la materia de Química es: proporcionar al estudiante una cultura química básica, a partir del conocimiento de las propiedades, estructura y comportamiento de la materia, para que sea capaz de interpretar la naturaleza, aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de su entorno ecológico y social, así como acceder a conocimientos máscomplejos o especializados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE:
Elige y práctica estilos de vida saludable.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodosestablecidos
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

EN EL SALÓN DE CLASE: Respeto, cordialidad, compañerismo, puntualidad, responsabilidad y participación.
EN EL LABORATORIO: se deben seguir las normas de higiene y seguridad.

NATURALEZA DE LA COMPETENCIA:
Dentro del nivel de aprendizaje desarrolla en general diferentes aspectos, los cuales se ubican desde uniestructural, multiestructural y relacional, este ultimoes el que desarrollo principalmente en esta asignatura.
Para el conocimiento que se promueve depende del tema y subtemas, pero principalmente se promueve el actitudinal-valoral.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES:

UNIDAD I “Características de la química”
1.1 El estudiante establecerá junto con el profesor, una base formal común a partir de la identificación de tres características de la disciplina:lenguaje, método y carácter cuantitativo en la solución de problemas que involucren estos aspectos; para iniciar el desarrollo de los cursos de química y adquirir los elementos de la cultura química básica.
1.2 El estudiante identificará el objeto de estudio de la química mediante problemas donde se evidencien las manifestaciones de la materia, la energía y su interacción en los cambios, para que...
tracking img