Matriz doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para diseñar el CMI, primero la empresadebe haber elaborado sus objetivosy estrategias de largo plazo, esto normalmente a través de la Planificación Estratégica.
Si los cuenta entonces se puede diseñar el CMI, lo que se hará es descomponer la estrategia de la empresa en accionesconcretas, estas acciones se las organiza (o sistematiza) en cuatro áreas genéricas, que son la Financiera, del Cliente(o Comercial), los Procesos Internos y Aprendizaje- Formación interna de la empresa, llamaremos a estas áreas perspectivas aplicando el lenguaje del CMI.
Ahora bien decíamos que la estrategia es descompuesta en las acciones concretas que la forman y luego se sistematizan en estas cuatro perspectivas (o áreas), pero estas acciones deben estar vinculadas unas entre otras o bajo una secuencia quedebe ser de CAUSA Y EFECTO (en el CMI relación causa y efecto), explicaremos este punto más adelante.
Mapa estratégico
Una de las grandes características del CMI es sin lugar a dudas el mapa estratégico, pero que es un mapa estratégico, como se diseña y para que sirve.
Para responder y comprender a estas preguntas, primero haremos un paréntesis para hablar del MAPA CONCEPTUAL.

Un mapaconceptualsirve para resumir de manera ordena y gráfica un tema o conceptode estudio, de tal forma que se pueda comprender el tema al solo apreciar la grafica, y leer los componentes y palabras de enlace tal como se ve en la gráfica de ejemplo.
Del ejemplo podemos apreciar de forma grafica y resumida el tema de los animales, en el mapa conceptual existe una estructurarelacionada a través decuadros, líneas y palabras de enlace.
Ahora bien por un momento bajo esta lógicaimaginemos que en vez de mostrar de manera resumida y gráfica un tema, se aprecie de igual modo la estrategia de la empresa, pero de tal modo que se pueda apreciar en la gráfica la relación causa y efecto, en vez de la estructura vertical que tiene el mapa conceptual (es decir el seguimiento que se hace al mapa conceptualcomenzando desde arriba para abajo los componentes de la gráfica).
Cuando se grafica la estrategia bajo la relación causa y efecto se crea un MAPA ESTRATÉGICO, es decir un estructura gráfica que muestra de forma resumida como esta compuesta la estrategia de la empresa.
Para leer la relación causa y efecto de las acciones concretas (denominadas objetivos estratégicos en el CMI), organizados encada perspectiva se comienza de abajo para arriba manteniendo las palabras SI y ENTONCES
Ejemplo práctico
Para comprender todo lo anteriormente expuesto, veamos el siguiente ejemplo práctico
Para este ejemplo el objetivo de la empresa era: AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO la estrategia para lograr esto es: MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE.
Asumiremos que existe una empresapequeña dedicada ala fabricación de zapatos de mujer de última moda, para fines de explicación y ejemplo asumiremos que la empresa ha diseñado solo un objetivo y una sola estrategia para el mismo. Como se menciono anteriormente estos objetivos y estrategias pueden ser diseñados en la planificación estratégica, utilizando el análisis FODA o la matriz BCG, u otra metodología.

En base a este ejemplo aplicaremos aeste objetivo estratégico, el CMI para gestionar la estrategia de la empresa, descomponiendo la estrategia en acciones concretas, ahora bien estas acciones concretas según la metodología del CMI es denominada OBJETIVOS ESTRATEGICOS, aclarando que este concepto es distinto del objetivo estratégico de largo plazo, es que el principal, el norte al que desea la empresa llegar, en el CMI las accionesconcretas, tiene ese mismo nombre y causa confusión, con esta aclaración al realizar la descomposición de la estrategia si lo relacionamos con la jerarquía de objetivos vendrían ser sub-objetivos pero en el CMI se denominan como mencionamos objetivos estratégicos, a estas partes descompuestas de la estrategia.
Ahora bien fíjense en la grafica siguiente como se ha descompuesto la estrategia en...
tracking img