Matriz extracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE SALUD





MATERIAL DE REFERENCIA




BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR




MATRIZ EXTRACELULAR





Matriz extracelular y unión de las células entre sí

José Luis D‘Eramo. Bioquímico. Farmacéutico, recibido en la Universidad de Buenos Aires
Los tejidos no sólo están compuestos por células sino también por sustancia y elementos intercelulares que, en conjunto,componen la llamada matriz extracelular. Existen tejidos que contienen abundante sustancia intercelular (por ejemplo, los tejidos conectivos, que sirven de sostén y unión de otros tejidos y órganos) cuyas células más abundantes son los fibroblastos (por ejemplo, tejidos cartilaginoso, fibroso, óseo, etc.) y tejidos donde prácticamente las células se unen unas con otras o sólo contienen una delgadamatriz extracelular (por ejemplo, epitelios, músculo).
La matriz extracelular tiene como funciones generales:
• Rellenar el espacio existente entre las células otorgando resistencia a la compresión y al estiramiento de los tejidos que integran (estas propiedades decaen con el envejecimiento).
• Constituir el medio por donde llegan los nutrientes y se eliminan los desechos celulares (función quese encuentra alterada en la celulitis).
• Proveer a diversas clases de células de "puntos fijos" donde aferrarse.
• Constituir el espacio por donde migran las células cuando se desplazan de un punto a otro del organismo
• Ser el medio por el cual arriban a las células las señales bioquímicas (por ejemplo, hormonas, citoquinas) provenientes de otras células que las producen.
Composición Químicade la Matriz Extracelular
Componentes Fibrosos: las proteínas fibrosas son los elementos básicos estructurales de los tejidos conjuntivos. Describiremos las más importantes, a saber: colágeno, elastina, fibronectina, laminina.
• Colágeno: es la proteína más abundante del cuerpo. Sintetizada por los fibroblastos, se presenta en fibras y haces de fibras (es por ello una escleroproteína), seorganiza en unidades moleculares básicas llamadas tropocolágeno. Es el componente esencial de los tendones y de la sustancia extracelular que rodea a las células óseas en el hueso. Existen 15 tipos de colágenos distintos dependiendo de la combinación de 25 cadenas distintas polipetídicas que se trenzan para formar las unidades de tropocolágeno. El llamado Colágeno Tipo I se encuentra en la dermis(70% de lo que denominamos piel es colágeno).
También se encuentra como componente del conectivo del hueso, córnea, dentina y tendones. Otros colágenos se encuentran en los cartílagos, el útero y la pared del los vasos sanguíneos, en la lámina basal y en el tejido conectivo subyacente. Las fibrillas de colágeno colaboran en la formación de un continuo estructural uniendo entre sí grupos de célulaspara formar un tejido.
• Elastina: forma en la dermis una estructura en lámina estirada que semeja una red con tendencia a rechazar el agua (hidrófoba). La gran deformabilidad y la elasticidad de los tejidos son debidas a la elastina.
La piel de la cara y la de la cabeza contienen más de esta proteína que otras regiones cutáneas. Es mucho más chica que el colágeno. Una vez sintetizada por lascélulas del tejido conjuntivo, se une al colágeno y a otros componentes de la sustancia intercelular. Además, forma parte del tejido conjuntivo elástico amarillo (ligamentos).
• Fibronectina: es una glicoproteína (proteína que tiene unido un hidrato de carbono o azúcar), interviene estableciendo los "cables" que utilizan las células cuando éstas migran a través de la matriz extracelular. Ademáses la principal proteína de unión entre las células y las fibras colágenas.
• Laminina: es una glicoproteína filamentosa y es abundante en las láminas basales de las matrices extracelulares embrionarias.
Componentes fluidos: glicosaminoglicanos y proteoglicanos.
Los glicosaminoglicanos son polisacáridos (o sea, hidratos de carbono, azúcares) complejos.
Entre los más encontrados en la...
tracking img