Matriz extracelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz extracelular
La matriz extracelular (MEC) es una entidad estructuralmente compleja que rodea y soporta las células que se encuentran en los tejidos de los mamíferos. La MEC también es comúnmente conocida como tejido conectivo. La MEC está compuesta principalmente de 3 clases de moléculas:
* Proteínas Estructurales: colágeno y elastina.
* Proteínas Especializadas: Fibrilina,fibronectina y laminina.
* Proteoglicanos: Estos están compuestos de una proteína céntrala la cual se unen cadenas largas de unidades de disacáridos repetitivos llamados glicosaminoglicanos (GAGs) formando así compuestos complejos de alto peso molecular que conforman la MEC. Los proteoglicanos se describen en la sección de Glicosaminoglicanos y Proteoglicanos.
1. PROTEINAS ESTRUCTURALES
Lamatriz extracelular está formada principalmente por proteínas,
glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas, organizados en
entramados diversos que constituyen las diferentes matrices extracelulares
de los distintos tejidos. Las proteínas más abundantes son el colágeno y la
elastina.
Colágeno: se denomina colágeno a una familia de proteínas muy abundante en el organismo de los animales.En los vertebrados hay más de 40 genes que sintetizan unas cadenas de aminoácidos denominados cadena alfa ,las cuales se asocian de tres en tres para formar hasta 28 tipos de moléculas de colageno diferentes. Las moléculas de colágeno pueden representar de 25 al 30 % de todas las proteínas corporales. Tradicionalmente se ha usado el colágeno para fabricar pegamento y colas, de ahí su nombre. Suprincipal misión en los tejidos es formar un armazón que hace de sostén a los tejidos y que resiste las fuerzas de tensión mecánica. Actúa como las barras de acero que refuerzas el hormigón en las obras. La organización de las moléculas de colágeno en estructura macromoleculares tridimensional es variada. Pueden formar fibras paralelas para resistir tensiones unidireccionales, como ocurre entendones y ligamentos, o fibras orientadas en forma de malla para soportar tensiones que pueden venir de todas las direcciones, como ocurre en el hueso, en el cartílago y en el tejido conectivo. Las células se agarran a las moléculas de colágeno mediante diversas proteínas de adhesión como las integrinas, inmunoglobulinas, anexinas, etc.
Las moléculas de colágeno se caracterizan por :
a) Unacomposición poco frecuente de aminoácidos. En las moléculas de Colágeno abunda el aminoácido glicina, que es muy común, y otros menos comunes como la prolina e hidroxiprolina. La glicina se repite cada 3 aminoácidos (...-Gly - x - y - Gly - x - y -...), donde x e y suelen ser prolina e hidroxiprolina, respectivamente. Esta secuencia repetida de glicina es la que permite la disposición en hélicelevógira de las cadenas, debido al pequeño tamaño de este aminoácido.
b) Pueden organizarse formando fibras, mallas o especializarse en formar uniones entre moléculas. Todo ello depende de la composición química de sus subunidades y de los tipos de subunidades que lo formen.
Elastinas, fibrilina y fibras elásticas: los tejidos como los vasos, la piel, el útero y el pulmón necesitan elasticidad parafuncionar. Las proteínas de la familia del colágeno les aportan fuerza tensil, pero la capacidad de estos tejidos de expandirse y retraerse (distensibilidad) depende de las fibras elásticas.
Estas fibras pueden estirarse y recuperar su tamaño original tras la liberación de la tensión. A nivel morfológico, las fibras elásticas están constituidas por un núcleo central correspondiente a elastina,que se rodea de una red periférica de microfibrillas. Se encuentran cantidades notables de elastina en la pared de los grandes vasos, como la aorta, y también en la piel, útero y los ligamentos. La red microfibrilar periférica que rodea al núcleo central está constituida principalmente por fibrilina, una glucoproteina secretada de 350KD, que se puede asociar consigo mismo o con otros elementos de...
tracking img