Matriz foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO
CAMPUS ECATEPEC

INVESTIGACIÓN
“Matriz FODA”

Materia:
Administración estratégica

4º CUATRIMESTRE
Septiembre – Diciembre 2009

RESUMEN

El análisis del entorno interno y externo hoy en día se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo de la administración estratégica,esto intensificado por el alto grado de incertidumbre en el entorno organizacional lo que hace que las empresas requieran analizar las oportunidades que ofrece el mercado para de esta forma aprovechar sus ventajas competitivas identificado de igual forma las fortalezas internas de la empresa, por otra parta también es de suma importancia el detectar los posibles riesgos que presenta el entorno parala organización y las debilidades internas que está presente, es por eso que se ha propuesto un análisis del entorno organizacional conocido como FODA el cual permite identificar todos estos factores y así proveer a las empresas de una eficaz herramienta administrativa.

INDICE

i. Introducción
ii. Marco teórico
a. Matriz FODA
i. Construcción de la matriz FODA
b. Matrizde evaluación de factores internos
c. Matriz de evaluación de factores externos
d. Análisis de las 5 fuerzas de Porter
iii. Presentación y análisis de la situación “caso Warning”
e. Matriz FODA
ii. Estrategias FODA
f. Matriz de evaluación de factores internos
g. Matriz de evaluación de factores externos
h. Análisis de las 5 fuerzas de Porter
iv.Conclusiones
v. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

MARCO TEORICO

MATRIZ FODA
El análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, también conocido como FODA, fue introducido como una estrategia de análisis de opciones estratégicas por H. Igor. Ansoff. Es importante señalar que este instrumento de diagnostico se puede usar en cada una de las áreas y acciones funcionales de la organización; esde vital importancia en los procesos mercadológicos debido a que permite observar adecuadamente el entorno comercial en el cual la organización se encuentra inmersa.
El FODA ayuda a la planeación estratégica de las organizaciones y les permite tener una idea más clara de las diversas opciones y actividades que deben realizarse para llegar a los objetivos establecidos. Todo programa o proyectoefectivo de trabajo debe tener una visión clara del futuro y un plan bien concebido que describa los pasos a seguir en el presente y en los años venideros, a pesar de los cambios que pueden ocurrir siempre será menos complejo adaptarse a estos que sufrir los embates al no haberlos previsto.
También permite evaluar cuales son los recursos con los que cuenta la organización y cuales le ofrecen laposibilidad de llegar al objetivo general de la corporación, y conocer el impacto de las debilidades, así como las oportunidades y amenazas que el medio ofrece. Un análisis de estos factores permite definir con claridad las diversas actividades y por lo tanto las metas necesarias que se deberán establecer para alcanzar los objetivos planteados.
Para un correcto análisis FODA es necesario analizar condetalle la organización y situarla en términos de su ambiente: determinar visión, misión, objetivos, estrategias, metas, así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados. Los planes en este sentido deben responder a las siguientes preguntas:
* ¿En qué situación se encuentra la organización en este momento?
* ¿Hacia dónde se dirige actualmente?* ¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años?
* ¿Cómo se logrará esto?
La planeación estratégica es muy importante y muy útil cuando una organización se enfrenta a cambios en el contexto o cuando atraviesa por una fase de transición hacia una etapa más madura en su desarrollo. Asimismo, resulta útil cuando las estrategias que se han adoptado no...
tracking img