Facilitacion grupal el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION

Manual de Técnicas para la

“Facilitación Grupal del
Aprendizaje”

Elaborado por la Alumna:
Lic. Claudia Edith Leyva Vázquez
Maestra: Dra. Elvia Moreno Berry

En Tecate, B. C. a 21 de Junio de1 2008

El presente manual facilitará el desarrollo de la comunicación, integración y dinámica del grupo durante el proceso deenseñanza-aprendizaje del maestro dentro del aula con la utilización de técnicas grupales que mejoren y fomenten el trabajo en equipo, la participación activa de todos los miembros del grupo, así como mejorar la habilidad en las relaciones entre ellos.

Es por ello que seleccionamos varias técnicas grupales para utilizar dentro del aula, se clasificaron por etapas de acuerdo al desarrollo del gruposegún el modelo de Gene Stanford (Desarrollo de grupos efectivos en el aula, Diana, México, 1982, p.23): Etapa de Orientación, establecimiento de normas, conflictos, productividad, terminación.

Para la selección de las técnicas grupales propuestas en este manual se tomaron en cuenta las características de los alumnos que se atienden en el Centro de Capacitación Desarrollo y Superación Personal:▪ Es un grupo de la comunidad que se inscribió en el curso de computación básica en el Centro de Capacitación, Desarrollo y Superación Personal. (Cecadesp)
▪ El grupo consta de 20 alumnos de edades entre 18 y 50 años de edad aproximadamente
▪ El horario es de 16:00 P.m. a 17:30 P.m.
▪ Ubicación del Centro: Calle Lerdo de Tejada # 230, Col. Militar

También seincluyeron algunas recomendaciones que son importantes considerarlas para la facilitación grupal del aprendizaje, así como también un ejemplo de plan de clase y el programa de uno de los cursos que se imparten.

Esperamos que sea de gran utilidad y que no olvidemos un ingrediente muy importante para la aplicación de este manual, “Sonreír” y “amar lo que estamos haciendo”

1. Técnicas grupales autilizar en la etapa de Orientación:

“Los refranes”

• Objetivo:
Presentación y Animación.

• Mecánica:

1. Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas.
2. Se reparten las tarjetas entre los asistentes.
3. Se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán.
4. Se forman parejasque intercambiaran la información que se va a utilizar en la presentación.
5. la información que intercambia cada pareja se refiere a nombre, edad colegio en que se graduó, trabajo que realiza, por que escogió esta carrera, expectativas, etcétera.

• Materiales:

Tarjetas en las que previamente se ha escrito fragmentos de refranes populares, es decir, que cadarefrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra.

• Recomendaciones:
Se puede tratar de buscar refranes poco comunes para darlos a conocer.

• Tiempo:
No determinado.

“Presentación por Parejas”

• Objetivo:
Presentación y Animación.

• Mecánica:

1. Los coordinadores dan indicaciónde que se realizara una presentación por parejas y que estas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos, por ejemplo: el nombre, el interés que tiene por el curso, sus expectativas, información sobre sus actividades, su procedencia y algún dato personal.
2. Cada persona busca un compañero (a) que no conozca y conversan durante cinco minutos.3. Posteriormente, reunidos en grupo, cada participante presenta a su pareja; por ejemplo: Lucia es profesora, trabaja con niños pequeñitos, pesa 53 kilos, es soltera, tiene novio y quiere continuar estudiando.

• Materiales:

Salón de clases, sillas.

• Tiempo:
Depende del número de participantes, por lo que se recomienda que se de un máximo de...
tracking img