Matriz insumo producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|

PRACTICA
COMPRAS:
A) Sector agrícola, compra insumos a su propio sector por un valor de 21 millones de pesos; adquiere materias primas del sector industrial por un valor de 7 mil millones de pesos.
B) Sector industrial, adquiere servicios por un monto por 42 mil millones de pesos, compra 34 mil millones de materias primas al sector agrícola.
C) El sector de servicios,adquiere insumos del sector industrial por un valor de 21 mil millones de pesos.
VENTAS:
A) El sector agrícola vende insumos al sector de servicios por un valor de 6 mil millones de pesos
B) El sector industrial vende materias primas a su propio sector por un monto de 30 mil millones de pesos.
C) El sector de servicios, vende servicios al sector agrícola por 9 mil millones de pesos,y las ventas a su propio sector ascienden a 12 mil millones de peos.
INTRODUCCION:
Daremos inicio con la definición de Insumo-Producto que se le conoce como análisis de los flujos interindustriales o análisis de las relaciones intersectoriales.
Para mostrar la interrelación existente entre los sectores económicos se ha utilizado la presentación en forma de una “matriz”, un cuadro de dobleentrada que pueda leerse tanto en forma vertical como horizontal.
ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL MODELO INSUMO-PRODUCTO.
El economista francés FRANCOIS QUESNAY considera la importancia de conocer la interdependencia que existe entre los sectores productivo, presentando por primera vez la circulación de la vida económica de un cuadro que llamo la Tableau Economique en donde mostraba los flujos ycorrientes de la actividad económica.
La primera aplicación práctica del Insumo-Producto estuvo vinculada con los problemas que presentaba la movilización económica para fines bélicos.
En México la primera experiencia sobre el modelo de Insumo-Producto la realizo el Banco de México, en 1957 en que construyo la matriz de Insumo-Producto de México en 1950, siendo de utilidad para verificar lasestimaciones del Producto Nacional y la Contabilidad Nacional. Posteriormente en 1963 el mismo Banco de México elaboro el cuadro de Insumo-Producto de México para 1960.

CONCEPTO Y TERMINOLOGIA EMPLEADA EN ELMODELO DE INSUMO-PRODUCTO
El modelo de insumo producto registra y estudia las relaciones intersectoriales existentes entre los sectores de la actividad económica y nos expresa la forma en queconcurren los distintos sectores para alcanzar una producción especifica, y , como esta producción se distribuye a su vez entre todos los sectores; a la concurrencia se le llama INSUMO y a la distribución PRODUCTO.
Un cuadro de Insumo-Producto nos indica la naturaleza de la interrelación existente entre los diversos sectores productivos, ocasionara variaciones ya sea en forma directa o indirectade las otras actividades.
En el análisis del Insumo-Producto, el valor total del producto o producción bruta esta determinada por el valor que se les incorpora a estos para llevar a cabo el proceso productivo o sea el valor agregado.
Producto = insumo + valor agregado
Se llama producto al valor de la producción mas los valores de otras actividades productivas que son : pagos por maquilas,servicios de reparaciones prestados a terceros.
En una matriz de Insumo-Producto la producción bruta tiene 2 destinos fundamentales que son: la demanda intermedia y la demanda final.
A) LA DEMANDA INTERMEDIA: son todas las transacciones intersectoriales originadas por las ventas de bienes y servicios que demandan entre si la las ramas de la actividad económica.
B) LA DEMANDA FINAL: estáconstituida por aquellos bienes no sujetos ya a transformaciones ulteriores que nos representan la parte de la producción vendida fuera de los sectores productivos.
INSUMO
Se le denominan insumos al conjunto de bienes y servicios que se emplean en la producción, tales como la materia prima, energía eléctrica, etc. Son materias primas y productos intermedios que no se destruyen, si no que se...
tracking img