Matriz marco logico del transantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Ingeniería Comercial
Dirección Estratégica

Proyectos II

Metodología Marco Lógico

“Transantiago”

[pic]

Profesor: Néstor Pérez

Integrantes: Roxana Cea

CarolineFigueroa

Tamara Molina

Loretto Quiroz

Natalia Saldivia

INDICE.

1 IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. 3

2 ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS 6

1 PROBLEMA 6

3 ÁRBOL CAUSAS – EFECTOS 7

4 ÁRBOL MEDIOS YFINES 8

5 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 9

5.1 Obras y Acciones De Inversión: 9

6 ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL PROYECTO 10

7 MATRIZ DE MARCO LÓGICO 11

8 CONCLUSIONES 12

9 FUENTES DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA 13

IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

La mayoría de la población de nuestro país, se concentra en la capital Santiago de Chile. Esta ciudadbrinda oportunidades de trabajo en la mayoría de las áreas, lo cual la hace más interesante y atractiva en comparación al resto de las ciudades en este ámbito. Pero cabe destacar que existe un factor muy importante, que es la calidad de vida que se lleva en la capital. Esta calidad, muchas veces se ve enfrentada a obstáculos que impiden llevar una vida sana, libre de contaminación acústica yambiental, presión en el trabajo, factores externos que provocan algún tipo de enfermedad entre otros.

La capital de chile posee una superficie de 15.403,2 Km² no es muy extensa en comparación a las otras regiones de país, pero si es la más habitada alrededor de 7.003.122 habitantes. Es normal que las personas quieran transitar por la ciudad en forma libre con sus vehículos o utilizando eltransporte público para trasladarse ya sea a sus trabajos, Universidades, colegios o actividades de esparcimiento.

Debido la superficie, infraestructura, condición climática y otros factores, habitualmente se produce una disconformidad al transitar por la ciudad de Santiago través de estos medios, por el hecho de que se produce mucha congestión vial, además de la Contaminación, la cual esperjudicial para la salud.

Se ha tratado de introducir diferentes mecanismos de control para este fenómeno existente, sin embargo la mayoría ha producido descontento ciudadano. El mayor dolor de cabeza de los capitalinos se ha producido con la incorporación del Transantiago.

El Transantiago es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago,capital de Chile.

Destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la urbe, Transantiago comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10 de febrero de 2007, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, el cual tiene un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructurahasta el año 2011.

Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago. Para ello, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistematarifario integrado, la tarjeta Bip.

Este medio de transporte vino a reemplazar a los buses amarillos, los cuales provocaban demasiada contaminación ambiental y acústica. Cabe mencionar que la mayoría de estos buses ya habían cumplido su vida útil. Lo cual no brindaban un servicio de Calidad. Es preciso mencionar que estos buses tampoco cumplían con las normativas de transito como las paradas...
tracking img